GP de Abu Dhabi de Fórmula 1. La estrategia condena a Fernando Alonso

174 comentarios

alonson-ferrari.jpg

Ayer, tras la calificación, Fernando Alonso se encontraba con uno de los mejores panoramas posibles para proclamarse campeón del mundo, hoy 55 vueltas después, el sueño del tricampeonato se ha esfumado como por arte de magia, bueno no, la magia que no han puesto desde el muro para tratar de seguir la estrategia adecuada. Fernando Alonso y Ferrari han perdido el título por plantear una estrategia muy conservadora y a la postre, inadecuada

En la salida se seguía el guión previsto. Sin toques pero con la perdida de una posición. Jenson Button no era problema, pero por detrás ahora iba a tener a Mark Webber, que al final no planteó problema alguno. Perder una posición más equivalía a perder el título en favor de Sebastian Vettel. Pero sería la salida del safety-car en la primera vuelta acabaría con la deseada tranquilidad de Alonso. Nico Rosberg y Vitaly Petrov, entre otros, adelantaban su parada, algo que tendría consecuencias en la carrera del asturiano.

Anunciate aquí

Otro incidente, el de Mark Webber contra un muro, provocaría el error en el muro. El australiano tenía que parar en boxes y en Ferrari decidían que la mejor opción era marcar a Webber en lugar de seguir lo que hacían los tres primeros. Ahí estuvo el error. Al salir a pista se encontró por detrás de mucha gente y sobre todo, por detrás de Vitaly Petrov. El ruso de Renault fue un muro que Fernando Alonso fue incapaz de superar.

Por delante, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Jenson Button decidían poner tierra de por medio antes de realizar su parada. Al final se demostró que esa era la táctica adecuada. Pero para ese momento, Fernando Alonso ya llevaba 20 vueltas detrás de petrov y veía como el título se le escapaba. Y ahí no quedaba todo, si adelantaba al ruso, aún tendría por delante a Nico Rosberg y Robert Kubica. Misión imposible.

La séptima posición de hoy hace que Fernando Alonso pierda un título que, a priori, tenía en sus manos antes de comenzar la carrera. La sensación que nos deja la carrera es que el título se ha perdido desde el muro por plantear un táctica amarrategui. Pero el qué hubiera pasado si no sirve de nada. Sebastian Vettel es el nuevo campeón y Fernando Alonso tendrá que intentarlo de nuevo el año que viene.

En Racingpasión | GP de Abu Dhabi 2010

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de ilhomer46 !

    Desde luego la han cagado,pero a toro pasao es muy fácil opinar,yo no creo que sea un error gravísimo,les pudo salir bien,y ahora mismo estariamos todos adulando a Ferrari,la diferencia entre la victoria y derrota,en estos caso es mínima. En Ferrari pese a tener un coche inferior han dado la cara,yo me quedo con eso.

  • Respondiendo a #1:
  • 15

    Avatar de manwe !
    manwe | 3 estrellas

    De todas formas, si estábais mirando el monitor de f1.com, pudisteis ver cómo Webber hizo récord en el T2 y T3 al salir con las ruedas nuevas. Supongo que eso también influyó en que Alonso entrara, yo lo habría hecho. Nadie esperaba que hubiese pilotos con las blandas durante más de 20 vueltas.

  • Respondiendo a #15:
  • 43

    Avatar de escabexe !

    Pues en mi caso si que sorprendí al que copiaban la estrategia de Red Bull, sobre todo por que no todos los que staban por delante llevaban ruedas blandas, como es el caso de Kubica que salió con las duras por lo que era facil preveer que pararía más tarde, no recuerdo si habia alguno más.

    Creo que han fallado por confiar ciegamente en las prediciones, numeros y calculos que habián echo y se olvidaron de correr con el corazón.

  • Respondiendo a #43:
  • 110

    !
    | 2 estrellas

    Yo creo que han fallado por contentarse con lo minimo, salieron pensando en quedar 4º y ganar el mundial asi, sin arriesgar ni nada, y se sabe que como en futbol, si sales para quedar 4º quedaras 8º, yoo creo que hubiera ganado el mundial si hubiese puesto toda la carne en el asador, se conformo con poco, se cometio el error por parte del muro de copiar a webber y la cagaron y bien. Otra cosa que me desagrado fue la bronca que le hecho a Petrov, entiendo su frustracion, pero Petrov se estaba jugando no la vida, su puesto, salio a trabajar y cumplio con su parte, es un defecto de alonso que ya vi en Monaco, si se ve incapaz de adelantar un coche inferior, inmediatamente se pone a protestar hecharle la bronca y las declaraciones tiran por tierra toda la buena imagen que pueda tener de el. Deberia aprender a controlarse mas. por lo demas un gran piloto, lastima la suerte de hoy, la proxima sera. un saludo

  • Respondiendo a #15:
  • 50

    brillante

    Avatar de david10es !

    La han cagado bien, porque tenían que saber que si entraban quedarían por detrás de gente que ya no cambiaría más ruedas, y estaban ya con las duras xd... tendrá que adelantarlos en pista con el coche configurado con poca punta...cagada total.

  • Respondiendo a #50:
  • 53

    Avatar de manwe !
    manwe | 3 estrellas

    Ahí tienes toda la razón. Yo creo que confiaron en que sería posible pasarlos sin demasiado esfuerzo... y se equivocaron.

  • Respondiendo a #50:
  • 57

    Avatar de jose_gto !

    "tenían que saber..." vaya, que pena que no te hayan fichado para el team Ferrari. Con lo que tu sabes y el talento que tienes... Ahora que ya está todo hecho, todos somos expertos y sabemos que hacer. Me gustaría verte en la misma situación que los ingenieros que tienen el equipo Ferrari.

    Eres como esa gente que critican los fallos de los arbitros basándose en un video a cámara superlenta una vez visto el vídeo 20 veces...

    Por cierto, lo de la poca punta le vino bien para clasificar 3º, cosa que tú seguro que aplaudiste.

    Mucho experto y mucho espabilao veo por aquí...

  • Respondiendo a #57:
  • 63

    Avatar de david10es !

    Veo que tu desde luego experto experto no eres, que tiene que ver el tiempo total por vuelta con que el coche tenga una configuración con poca punta?... yo no soy ningún experto pero cundo mandaron entrar a Fernando ya dije que era un error, y como yo mucha gente

  • Respondiendo a #63:
  • 103

    Avatar de jose_gto !

    Ni soy un experto, ni me lo considero. Si no se de qué va algo, al menos me cayo para no parecer algo que no soy. Así que toma nota.

    Un coche con poca punta se debe a: - Configuración de media o alta carga aerodinámica. - Relación de marchas cortas (es más rápido en tramos virados pero más lento en tramos rectos). - Motor poco potente. Aunque hay muchas más, con las anteriores me vale. El F10 no se caracteriza precisamente por tener un motor poco potente. Así que quedan 2: carga aerodinámica y relación de marchas.

    Alonso no podía adelantar a Petrov en las 2 rectas principales aunque conseguía levemente acercarse en tramos revirados. En más de una ocasión Gené dijo que Alonso debía de estar en el límite de revoluciones. Eso da a entender que llevaba una relación de marchas algo corta: es más útil en tramos revirados pero menos en rectos. Eso, unido a su configuración, se podría comprender porqué no era capaz de alcanzarlo en las rectas. Si te fijas bien, Alonso le recortaba más en tramos con curvas que en las rectas.

    "yo no soy ningún experto pero cundo mandaron entrar a Fernando ya dije que era un error, y como yo mucha gente" Pues lo dicho, envíale tu currículum a la Scudería que un portento como tu no puede estar desaprovechándose escribiendo comentarios en racingpasion.

  • Respondiendo a #103:
  • 107

    Avatar de david10es !

    Bonita explicación, me has sacado de dudas, ahora ya se porque Alonso no pudo con Petrov, me está dado la razón XD.

  • Respondiendo a #107:
  • 117

    Avatar de jose_gto !

    Veo que eres de piñón fijo. Tu mismo.

    Que Alonso llevaba una configuración de poca punta, de acuerdo, eso le puede venir bien o mal según en qué ocasiones. Como por ejemplo lo que le ha sucedido: Alonso era más rápido por vuelta que Petrov pero era incapáz de adelantarle en las rectas (únicos sitios para adelantar). Si te fijas, Alonso le recortaba en los tramos virados pero perdía en las rectas.

    En la clasificación por suerte (para él) no tuvo a nadie que le hiciese tapón, por lo que el coche iba a las mil maravillas. De ahí mi comentario superior.

    En la carrera pasó lo contrario y las consecuencias las sabemos.

  • Respondiendo a #50:
  • 126

    !
    | 2 estrellas

    de hecho lo han confirmado, entraron a boxes sin tener en cuenta la dificultad del adelantamiento en pista, cagada de ferrari si, pero yo en ese momento habria hecho lo mismo, el rival era webber y no vettel

  • Respondiendo a #126:
  • 138

    Avatar de jose_gto !

    Vaya, al menos veo que hay gente sensata!!

    Pienso exactamente igual que tú.

  • Respondiendo a #138:
  • 163

    Avatar de Miguel Angel !

    Me apunto a la sensatez, a toro pasado es fácil opinar y sobretodo opinar mal si uno está influenciado por el fanatismo. Mi opinión es que Ferrari protegió a su piloto ante una posible incidendia de carrera en la que el coche de seguridad habría tenido mucho que decir. Alonso debió adelantar a Petrov para escalar posiciones y no pudo hacerlo. Vettel gano la carrera y la diferencia de puntos le dio el mundial. The end.

    -- editado por última vez a las 12:21

  • Respondiendo a #1:
  • 24

    !
    | 2 estrellas

    Un coche peor, sin ninguna duda..., pero en la MEJOR escudería (Ferrari), que hasta en la estrategia final (copiar a Webber) han caido como pardillos, Red Bull sacrificó al australiano (y seguro eso estaba hablado ya en boxes) y los de Ferrari picaron...

    Luego aparecen los Renault, con un Petrov asombroso, capaz de aguantar presión como un campeón, lo que nadie esperaba del ruso... y ahí Fernando se desquicia recriminándole su actitud, lamentablemente muy típico de él, ya lo hizo con Di-Grassi en Mónaco.

    La Renaut parece que HA VENGADO CON UN PLATO BIEN FRIO, tanto "cambiate para ganar", "es el mejor coche que he tenido"... y ahí está..., hay un refran que dice "nunca critiques la mano que te da o te ha dado de comer"

    Bienvenido Mr. Vettel, y eso que reconozco que no quería que ganase, pero...¡Viva el nuevo Rey!

  • Respondiendo a #24:
  • 34

    Avatar de Kerrosene !

    Seguro que si hubiera ganado Alonso no te veriamos por aquí,pero no te preocupes no eres tu solo,son millones de trolls.Cuando gana y hace la carrera espectaculares esconden la cabeza,cuando ganan otros salen como buitres carroñeros a comer carne muerta.

  • Respondiendo a #34:
  • 45

    Avatar de mikimartingu !

    Pues me alegro bastante de que no haya ganado Alonso,no se merecia..

  • Respondiendo a #34:
  • 62

    !
    | 2 estrellas

    ¡Que sabrás tu si soy un troll!, lo que me faltaba es que me insulte un desconocido, y te equivocas..., he entrdo otras veces, a través de facebook por lo que no oculto siquiera mi nombre en nicks absurdos..., anda..., vete a jugar con el scalextric...

  • Respondiendo a #62:
  • 142

    Avatar de crallo10 !

    Estoy contigo Antonio. Y eso que quería que ganase Alonso. Creo que cada uno puede opinar lo que quiera siempre que sea con respeto. Ir tildando a la gente de "Trol", me parece más propio de los comentarios del diario marca.

  • Respondiendo a #142:
  • 143

    Avatar de crallo10 !

    Por cierto, Nira Juanco a mi me parece un Travelo,... no os parece?

  • Respondiendo a #143:
  • 160

    Avatar de M.A. !

    Vista en la tele, a mi no me habia llamado la atención, pero al natural gana bastante. Y más si esta calladita.

  • Respondiendo a #34:
  • 167

    Avatar de Miguel Angel !

    Yo tambien soy un troll.Solo saco la cabeza cuando termina el mundial. Y no veas lo que disfruto ...

  • Respondiendo a #24:
  • 69

    !
    | 2 estrellas

    "La Renaut parece que HA VENGADO CON UN PLATO BIEN FRIO"... menuda gilipollez te has marcado...

  • Respondiendo a #69:
  • 83

    !
    | 2 estrellas

    No digo que sea intencionado ni mucho menos..., pero qué casualidad, que en tu carrera decisiva no puedas adelantar un coche de escudería que corriera el año pasado, que le dió dos mundiales, que le acogió tras el "affaire" Mc-laren, y ahora este año se le llene la boca de "estoy en la mejor escudería del mundo", "tengo el mejor coche que jamás he tenido"...., vamos que los años anteriores nada de nada..., si yo trabajara en Renault F1, a esos comentarios les llamaría "falta de respeto" como mínimo, y hoy, repito, si fuera empleado en Enstone... me reiría...

  • Respondiendo a #83:
  • 166

    !
    | 2 estrellas

    Lo que tu hagas la verdad importa poco, simplemente estas dando por sentando que tus verdades universales son ciertas.

    Nada más,es simplemente eso, no se ni en que mundo vives ni que periodicos ni blogs lees, pero intenta basar tus comentarios en hechos no en lo que tu harias porque desde luego no van a ninguna parte...

    Si yo fuese...

  • Respondiendo a #24:
  • 127

    !
    | 2 estrellas

    no puedes negar que con "un coche peor" hacer 2do a 6 puntos del campeón (red bull posiblemente sea el mejor coche de la historia de formula 1) en la general, no esta "nada" mal...

  • Respondiendo a #24:
  • 129

    Avatar de onzo !
    onzo | 2 estrellas

    tan dificil es ver la publicidad de ser el motor del mejor coche? http://www.renault.com/en/Pages/home.aspx REDBULL RENAULT. Ni rencores ni nada, Renault F1 no es de los mismos dueños de cuando Alonso, y Carlos Gosh con la victoria de RedBull se frota las manos, el quiere que vuelvan los tiempos de motorista como en williams.

  • Respondiendo a #1:
  • 40

    Avatar de Antonio de la Iglesia !

    Todo un deportista, si señor...

    http://www.youtube.com/watch?v=2cR6jBZuD0Y

  • Respondiendo a #40:
  • 48

    interesante

    Avatar de Kerrosene !

    Ya vino el que dijo:"el mundial lo ganara Hamilton ya vereis".

    El adelantamiendo de Schumacher a Alonso en Monaco era legal!

    No has visto el comentario que te dedicaron a tus predicciones en el Gp de Singapur?:

    http://www.racingpasion.com/formula-1/gp-de-singapur-de-formula-1-victoria-y-grand-chelem-para-fernando-alonso-tras-lucha-titanica-con-sebastian-vettel#c98978

    Eres más penoso.

  • Respondiendo a #48:
  • 132

    Avatar de mikimartingu !

    Y a vos te sigue doliendo la derrota de lloronso, el patetico eres tu..

  • Respondiendo a #40:
  • 51

    interesante

    Avatar de david10es !

    Hombre el que faltaba...ya tardabas...

  • Respondiendo a #40:
  • 58

    interesante

    Avatar de bmwpower !

    Hombre, ya te echaba de menos, sabía que despues de lo de hoy aparecerías tarde o temprano. Por cierto, ¿dónde has estado estas últimas semanas? ¿No tenías nada que decir?

    Eres patético.

  • Respondiendo a #40:
  • 60

    Avatar de jandermoner !

    Si yo hubiese estado en el puesto de Alonso, instantes después de perder el campeonato, con el corazón ardiendo de rabia, con la mente hecha trizas pensando lo mal que ha salido todo en la carrera, etc., etc., como mínimo hubiese actuado igual que Alonso.

    ¿O es que no le has pegado nunca una patada a un bote en la calle cuando algo te ha salido mal?

    ¡Qué graciosos sois los que os alegráis de que Alonso no gane! Debe de ser que no os gusta estar solos en el bando de los perdedores.

  • Respondiendo a #40:
  • 68

    Avatar de soulfucker !

    El retorno del troll de racing pasion

  • Respondiendo a #40:
  • 80

    Avatar de Antonio de la Iglesia !

    Incapaces de hacer un comentario en relación con lo que he puesto. Menos jandermoner, claro. Tiene que haber mucha rabia por ahí. Claro que vosotros no sois seguidores de la F1, sois fans de Alonso.

    Me hubiera alegrado igual si hubiese ganado Webber, Button o Jaime (que por cierto ha puntuado y ha hecho un gran 2010) aunque claro, la noticia del dia que pregona la gente es que ha perdido Alonso.

    ¿Se merecía Alonso el mundial? Pues claro que se lo merecía y mucho, poner contra las cuerdas a los Red Bull con un coche algo más lento. Pero... ¿Que queréis, que sea fan incondicional de Fernando Alonso? Lo siento, pero NO. Ahí queda eso.

    ¿Que pensé que el adelantamiento de Schumacher era legal? A día de hoy lo sigo pensando con el reglamento en la mano, que ésa carrera acabó con bandera verde y no con el SC. Igual que pienso que Schumacher hizo una guarrada en Hungría a Barrichelo. En ambas ocasiones comenté. ¿Por qué no mostrais tambien ese comentario?

    Y sobre lo de Singapur, todo el mundo pensaba que los RB iban a ser más rápidos, al igual que en Alemania todo el mundo pensaba que los FERRARI iban a ser mas rápidos.

    Y no soy antialonsista, simplemente para mi Alonso no es el centro del universo. Y ya. Pero bueno, verlo como queráis. A fin de cuentas tengo la equipación de Ferrari igual que tengo la de Red Bull o la de McLaren. Y para mi esta foto http://www.f1wolf.com/wp-content/uploads/2008/08/schumacher-villeneuve-jerez-1997.jpg es igual de vergonzosa que esta otra http://yfrog.com/n9deoldoej. Y si no os gusta lo siento.

    FELCIDADES AL CAMPEON

  • Respondiendo a #80:
  • 100

    Avatar de david10es !

    Pero xd, si el post va sobre Alonso...de que vamos a hablar? del pollo de Andreita....XD.

  • Respondiendo a #80:
  • 137

    !
    | 2 estrellas

    Alonso no es el centro del universo, menos mal! pero es BIcampeon del mundo de F1, el mas joven en su momento, el UNICO español en ganar una carrera en este deporte y hoy a luchado por un tercer campeonato del mundo. Lo siento por Jaime pero un 9º puesto no es suficiente para que se hable de él hoy, y espero que en el futuro de mucho que hablar. Respecto a tu comentario te dire que no me gusta eso de que tiren la piedra y escondan la mano, y tu lo has hecho, te metes con Alonso y su deportividad (no me ha parecido bien a mi tampoco) y cuando ves que te llueven los palos suavizas el discurso. Por lo demas Vettel muy digno campeon.

  • Respondiendo a #40:
  • 84

    Avatar de ilhomer46 !

    Yo en tus comentarios te respeto y no entro para comentar bobadas,así que te pediría por favor que hicieses lo propio. Que aquí no estamos en el patio del recreo.

  • Respondiendo a #40:
  • 85

    Avatar de iqbic !
    iqbic | 3 estrellas

    pero que pesado !!! Anda Antonio vete a la Iglesia a rezar y dejanos en paz

  • Respondiendo a #85:
  • 94

    Avatar de Antonio de la Iglesia !

    Que comentario mas desafortunado.

  • Respondiendo a #40:
  • 96

    Avatar de scourge_23 !

    Alonso, Petrov is faster than you ... can you confirm you understood that message?

  • Respondiendo a #1:
  • 90

    Avatar de embolo !
    embolo | 3 estrellas

    Entonces, que alguien me explique cómo Ferrari no vio que si entraban saldrian por detras de Rosberg y Petrov que ya habían entrado y que los tendria que adelantar en pista, sabiendo lo dificil que es hacerlo en Yas Marina. Entiendo que webber marcaba buenos parciales, pero la estrategia lógica era seguir en pista, y más todavía si los neumaticos iban bien. La realidad es que al hacerla ya se sabía que la estrategia era erronea, no vale decir lo de a toro pasado, hoy en ferrari deberían pedir una cuantas explicaciones.

  • Respondiendo a #1:
  • 164

    Avatar de william.f !

    No había manera humana de que "eso" saliera bien. Estrategia es, por defición, pensar antes de actuar. Lamentablemente (sobre todo para Alonso) ayer en Ferrari no pensaron demasiado.

  • 2

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Otro año será, animo Alonso!

  • 3

    Avatar de nickle !

    insisto, queda por saber si la ferrari no iba con blandos, ojala alguien pudiera responder a esto, ya que en caso contrario seria un FAIL de proporciones dantescas. Yo tambien opino que en ferrari se fueron por la estrategia conservadora, y perdieron. Aunque también hay que abonarle sus pinitos a la pésima salida de alonso, que para mi fue el comienzo de las desgracias en ferrari.

    Conclusión: si el auto iba bien con blandas, pésima concepción de la carrera en el muro de ferrari

    PD. el campeonato no lo han perdido al final, lo han perdido al principio, cuando la maquina no andaba y era alonso el que la hacia andar, no hay que hacerse ideas equivocadas

  • 4

    interesante

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Alonso dijo que todo por pasaba por hacer una carrera normal, y no fijarse en nadie. No lo hicieron, y la cagaron. Que pena, porque estaba muy bien y muy cerca. Creo que eso es lo peor, el amargo sabor de boca para los Alonsistas.

  • Respondiendo a #4:
  • 26

    Avatar de bmwpower !

    Es verdad. Deberían haber calcado las estrategias de los que iban por delante e irse con ellos, no copiar una estrategia forzada por los problemas de Webber. Pero a toro pasado todo el mundo es Manolete.

    Ha sido una lástima, porque podría haber acabado 3º ó 4º en el peor caso sin grandes complicaciones. Tanto remar para pifiarla así al final. Al final ha resultado una cagada antológica.

  • Respondiendo a #26:
  • 42

    brillante

    Avatar de qwerti2002 !

    Esto me lleva a tres ideas:

    1. El que calcula la resistencia de los neumáticos es el puto amo (de lo que sea, porque de lo suyo no pilla ni papa).

    2. Si ya había gente que había cambiado ruedas y recién lanzada la carrera en la pista con el pit-stop más largo del campeonato... ¿En qué pensaban los estrategas? ¿No sabían que luego habría un puñado de gente a la que adelantar con muchas ganas de putear?

    3. Ahora sí nos acordamos de los puntos miserablemente tirados a la basura del primer tercio de campeonato. Muchos de ellos también en "magníficas" estrategias de gente a la que Cordero tendría que pedir explicaciones.

  • 5

    interesante

    Avatar de NYFra 8c !

    Desde antes de entrar a boxes marc gene ya habia dicho ke no era bueno entrar y van y entran.

    Por tro,lado para que nos venden que ferrari conserva el mejor los neumaticos si no van a usarlos mas vueltas, mira lo que ha aguantado button.

  • Respondiendo a #5:
  • 12

    Avatar de manwe !
    manwe | 3 estrellas

    Es lo que he comentado en el otro post. Lo de los neumáticos no tiene sentido. Unas blandas no pueden durar la mayor parte de la carrera... porque eso quiere decir que no son blandas!! Alguien debería tomar cartas en el asunto para que los neumáticos sean normales: Unas blandas ultrarrápidas pero que aguantan el 25% de la carrera como mucho y unas duras más lentas pero que aguantan el 75%.

  • Respondiendo a #12:
  • 168

    Avatar de NYFra 8c !

    desgraciadamente el problema aqui no es ese , podia ( y edebian ) haber aguantado ellos tambien con las blandas

  • 6

    interesante

    Avatar de jdelmoral !

    ¿¿Nadie más ha visto la obvia la relacion entre Red Bull, Toro Rosso y Renault????

    -- editado por última vez a las 17:06

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de jose_gto !

    Con todos mis respetos, no empieces ahora a sacar conspiraciones del tipo "judeo-masónicas".

    ¿Acaso no viste la relación Red Bull y Toro Rosso? Porque a Webber le costó adelantar a Jaime ya que este no se dejó adelantar.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Sí se dejó adelantar claramente, luchó un par de vueltas y se dejó pasar. Pero vaya, que no lo juzgo hay muchos intereses y es normal.

    Y lo de Petrov no me parece que haya que quejarse, el Ferrari simplemente no podía ponerse a rebufo, y no me pareció ni si quiera agresivo, porque no hubo momento para la intimidación salvo en una apurada que Fernando se tiró desde su casa, y es normal que no encontrase el hueco.

    Dicho esto. Vettel ganó y punto, no hay mucho más.

  • Respondiendo a #11:
  • 21

    Avatar de jose_gto !

    Sobre lo de Jaime y Webber, yo no vi eso en la carrera.

    Por lo demás, estamos de acuerdo: Petrov hizo su trabajo (y de forma sobresaliente) y punto. Lo demás son historias que no vienen al caso.

  • Respondiendo a #8:
  • 33

    Avatar de borxaa !
    borxaa | 5 estrellas

    No me hagas reir que le ha dejado pasar descaradamente.

  • Respondiendo a #33:
  • 47

    Avatar de jose_gto !

    No, el que se ríe soy yo. ¿Pero qué carrera has visto?. Tú no se, yo la vi en la sexta. Sólo tienes que tener en cuenta que el RedBull lleva todo lo inimaginable y el ToroRosso no lleva ni F-Duct. Dicho esto, repasa el vídeo y fíjate en el tiempo que pasa desde que Webber coje a Jaime y lo pasa.

  • Respondiendo a #33:
  • 52

    Avatar de jose_gto !

    Se me olvidó: ya puestos a pedir, dí que Schumi, como es Alemán al igual que Vettel trompeó adrede para que Liuzzi se chocase con él y así saliese el SC para que posteriormente Rosberg y Petrov entrasen a cambiar ruedas y así salir por delante de Alonso... Viva la imaginación!!

  • Respondiendo a #52:
  • 71

    !
    | 2 estrellas

    No te puedo votar pero más 10 tío ;)

  • Respondiendo a #71:
  • 104

    Avatar de jose_gto !

    Gracias!

    Saludos.

  • Respondiendo a #52:
  • 124

    Avatar de borxaa !
    borxaa | 5 estrellas

    No te enteras de la fiesta. No me gusta que le deje pasar pero es algo normal. Cuestionate esto: ¿Por que Webber pasa a Jaime en 2 vueltas y Massa no puede con Alguersuari en toda la carrera mientras que Webber no alcanza a Alonso que es un Ferrari como el de Massa? Que casualidad no?

  • Respondiendo a #124:
  • 139

    Avatar de jose_gto !

    No, si menos mal que el que se entera eres tu, menos mal!!.

    Webber tenía recién las ruedas. Es más, cuando Webber cogió a Jaime, Lobato en plan coña dijo que aguantase para hacerle un favor a Alonso y no se quien le respondió que ambos era del mismo equipo. Pues bien, le costó 2 vueltas como tu has dicho. ¿Porqué no hacerlo en 1 sóla vuelta o en menos y así no perder nada de tiempo? Anda, cuestiónate tú eso. Cuestiónate también porqué Webber ni siquiera pudo meterle el morro a Alonso, a pesar de que Petrov hacía tapón.

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    Avatar de joelmclaren !

    y que tiene que ver??? petrov no era un doblado, no tenia porque dejarlo pasar, hamilton tampoco podia pasar a kubica, el circuito es una porqueria que no permite los adelantamientos...

  • Respondiendo a #10:
  • 25

    Avatar de jose_gto !

    El circuito podrá ser más divertido o menos, eso ya depende de cada uno y es algo que no discuto. Pero un circuito con una anchura de más de 10 metros (como es el Yas Marina) sí que permite el adelantamiento. Lo que no permite el adelantamiento son los coches y cositas como el doble difusor y demás.

  • Respondiendo a #25:
  • 49

    Avatar de escabexe !

    Y una pista sucia, llena de tierra que te hace bailar como te salgas de la trazada aunque sea para refrigerar componentes. Si no preguntale a Schumacher.

  • Respondiendo a #49:
  • 59

    Avatar de jose_gto !

    Una pista sucia lo que hace es ser más propenso a cometer errores, y por lo tanto es más propicio a alterar el comportamiento natural de una carrera.

    Esto también lo consigue la lluvia (de una forma más bestial) y creo que nadie se queja de ella cuando los pilotos cometen errores y se adelantan los unos contra los otros.

  • Respondiendo a #6:
  • 31

    Avatar de bmwpower !

    Nunca se puede echar en cara a un piloto no haberse dejado pasar. Ahora, también es cierto que posiblemente el ruso tuviera la orden de resistir a toda costa, por RedBull- Renault y por él mismo, su estrategia para sacar algo pasaba por ello. Si Alonso lo hubiese conseguido se habría encontrado a Rosberg que le habría hecho otro tanto. El problema fue el monumental error de estrategia. Ahí Ferrari tiró la carrera y el campeonato.

  • Respondiendo a #6:
  • 92

    Avatar de embolo !
    embolo | 3 estrellas

    Claro, si no se lo llegan a decir por radio Petrov deja a toda la parrilla que venía detrás suyo

  • 7

    Avatar de zogoibi !

    Gran cagada de Ferrari. Aunque quieras marcar a Webber, ya sabían que saldrian tras Petrov y Rosberg, y que con eso no seria campeón. Yo es lo que he repetido durante toda la carrera: gran cagada, gran cagada.

  • 9

    Avatar de jbv !
    jbv | 2 estrellas

    una lastima, se la han jugado y ha salido mal, tampoco hay porque condenarlos. En dos semanitas estaremos en cheste con ellos para animarlos :P

  • 13

    Avatar de jose_gto !

    Mi enhorabuena a Sebastian Vettel. Merecidísimo ganador.

    Ahora es muy fácil criticar la estrategia de Ferrari pero apuesto a que el 99% de los que ahora critican la estrategia eran los que saltaban de alegría cuando Alonso salió por delante de Webber cuando entró a cambiar ruedas. Por entonces ninguno se atrevió a adivinar lo que ocurriría después.

  • Respondiendo a #13:
  • 44

    Avatar de qwerti2002 !

    Pues yo lo vi chungo en cuanto a Vetel y la cantidad que peña que ya había hecho el cambio. Daba igual que Webber hiciera un tiempazo a la salida del cambio, se iba a encontrar con los mismos coches que luego han matado a Fernando.

  • Respondiendo a #44:
  • 61

    Avatar de jose_gto !

    Ya pero NADIE contaba con la velocidad punta de los Renault. Y a las pruebas me remito: el mismo Gené lo dijo. Tampoco contaban con que fuese imposible adelantar a Petrov. Tampoco contaban con que Petrov no fuese a cometer ningún error. Tampoco contaban con que Schumi entrase por la zona sucia e hiciese un trompo para que, posteriormente Liuzzi se lo llevase por encima. Tampoco contaban con un Safety Car en la primera vuelta.

    Hay muchas cosas con las que los ingenieros no contaban.

  • Respondiendo a #61:
  • 66

    interesante

    Avatar de david10es !

    Ya pero se les paga para que lo sepan XD!!

  • Respondiendo a #66:
  • 98

    Avatar de jose_gto !

    Ya, también se les pagan a los meteorólogos y sólo aciertan 1 de cada 10.

    El problema que tu tienes es que das por sentado que la gente (ingenieros en este caso), por el simple hecho de que les pagan, deben de saber cosas que son IMPOSIBLES de predecir en el momento que ocurren.

    Si quieres, te pongo varios ejemplos para que lo comprendas: - Petrov salía el 10 y Kúbica el 11. NADIE se esperaba que fuesen también en carrera. Te pongo las palabras de Alonso: Los Renault tenían una velocidad punta increíble. - Petrov ha cometido muchos errores esta temporada (normal, siendo su debut). En esta carrera no ha cometido ningún error, aunque era previsible que lo cometiese.

    Ahora bien, los debes de tener bien cuadrados para decirme que a los ingenieros "se les paga para que lo sepan" cosas como estas: - Que Schumi haría un trompo. - Que Liuzzi se lo llevaría por delante. - Que fuese a salir un SC en la primera vuelta. - Que era mejor mantenerse en pista con los blandos que entrar a cambiarlos por los duros. - Que fuese imposible adelantar a un debutante como Petrov. (Felipe no pudo con Jaime y eso que en teoría, sí se podría).

    Nadie sabía eso, excepto tú según deduzco de tus palabras. Ahora mismo lo ves muy bien. Eres capaz de ver que Ferrari cometió un error en la estrategia. Que Alonso cometió un error al no ser agresivo con Button y "dejarle pasar"... El problema es que eres capaz de ver esto una vez que ha pasado.

    Por mi, nada más que comentar. Un consejo, si tan espabilado eres, mándales tu curriculum a la Scudería y que te contraten como ingeniero de pista (como mínimo).

  • Respondiendo a #98:
  • 102

    Avatar de david10es !

    A ver listillo, me quieres decir que en Ferrari no sabían o tendrían que saber que con la velocidad punta del Ferrari por su configuración para esta carrera, iban a tener serios problemas para adelantar en pista?

    No hace falta ser muy listo para saber eso y de hecho ya han confirmado desde Ferrari que fué un error, no lo digo yo, sino Domenicali. http://www.as.com/motor/articulo/domenicali-reconoce-ferrari-erro-estrategia/dasmot/20101114dasdasmot_19/Tes

    PD. Quizá mande el currículum pero sólo si tú te vas a Red Bull, así aseguro el titulo de Fernando.

  • Respondiendo a #102:
  • 109

    Avatar de jose_gto !

    Te lo vuelvo a repetir, eso se ha dicho DESPUÉS de la carrera. No ANTES ni DURANTE.Tan dificil de entender no creo que sea.

    Yo en ningún momento he dicho que la estrategia de Ferrari haya sido la correcta. He dicho que se equivocaron una vez que terminó la carrera, no antes.

    Si los de Ferrari supiesen justo 1 segundo antes de darle la orden a Alonso que la estrategia no serviría, te aseguro al 100% que no lo hubiesen hecho.

    Como veo que te gusta buscar por la red, anda, encuentra algo que sea antes de la carrera. Si no te apetece, pues nada.

  • Respondiendo a #109:
  • 112

    Avatar de david10es !

    Ya te lo dije antes, Gene lo dijo, yo lo vi tambien y gente que estaba conmigo también, claro que no saben lo que pasaría, no son Rappel ni la bruja Lola, pero han tomado la decisión errónea reconocida por ellos mismos y así que no le des más vueltas

  • Respondiendo a #112:
  • 119

    Avatar de jose_gto !

    Ahí está el tema, que no son adivinos y que es muy fácil criticar cuando el daño ya está hecho, que es básicamente lo que tu has hecho.

    Ellos tomaron la decisión que creían correcta. Dudo mucho que tomen una decisión que no les convenga.

    Y repito por última vez. Ahora se ve de forma muy clara el error de Ferrari, pero me apuesto lo que sea a que el 99% habría hecho lo mismo: marcar a Webber.

  • Respondiendo a #98:
  • 111

    Avatar de qwerti2002 !

    Pero tenían que contar con que si te dejan delante no tienes que arriesgar con adelantar... que Marc ya preveía que la séptima del Ferrari tiene un recorrido demasiado corto y que la velocidad punta del Renault es la que se ha podido observar toooooooodo el fin de semana, que Fernando cuida my bien las gomas y que las ruedas no se degradan tanto como para cambiar las blandas en 10 vueltas (que hay vehículos que han aguantado un 400% las previsiones de las narices, yo me equivoco con todo ese margen y me fostian seguro).

    Lo dijo el mismo Fernando, podios, hacían falta podios, correr para estar delante y no especular Y SE HA PERDIDO EL CAMPEONATO POR ESPECULAR.

  • Respondiendo a #98:
  • 122

    Avatar de xavih !
    xavih | 2 estrellas

    Como que no se podia predecir que Alonso perderia posiciones respecto a Rosberg y Petrov?, vamos hombre existe algo llamado sumas y restas que parece que Andrea Stella y Domenicalli no acaban de dominar. Si tardas x segundos en pit stop, ese tiempo se lo restas a los seg de ventaja que llevas y oh! sorpresa te dice donde vas a salir. No ha perdido Alonso srs le han condenado sus ingenieros. ¡ah que patetica sonaba la radio de Alonso con comentarios como confiamos en ti Fernando sabemos que tu puedes! Yo de Alonso hubiera apagado la comunicacion con boxes, si es que se puede hacer.

  • Respondiendo a #122:
  • 140

    Avatar de jose_gto !

    Si, sumas y restas que tú controlas desde el salón de tu casa con 0 de presión. Ahora es muy fácil verlo todo, pero me apuesto lo que sea a que perdías el culo cuando Alonso salió por delante de Webber.

    Si tienes huevos, todo esto se lo echas en cara tanto a Stella como a Domenicalli.

    Coño, hay que ver la de expertos, iluminados e inteligentes salen después de cada carrera.

    Pues te digo lo mismo que ya he dicho por ahí, envíales tu curriculum a Ferrari. Y te voy a decir una cosa más, esos ingenieros que tu dices que le han condenado, ya le dieron 7 puntazos en el GP de Alemania. Y eso sin entrar en profundidad. Espabilao, que me parece que eres demasiado espabilao.

  • Respondiendo a #140:
  • 172

    Avatar de david10es !

    Don erre que erre...

  • 14

    interesante

    Avatar de Malakun !

    Para mi que pecaron de conservadores tanto Alonso como Ferrari, no pueden pretender ganar el campeonato por la mínima (siendo 4º) sabiendo que Button puede salir mejor y no luchar por el puesto. Y entre eso y que tampoco contaban con que Renault fuera tan competitivo, tela...

  • 16

    Avatar de CHUWET !
    CHUWET | 2 estrellas

    Hola

    Sin duda mi cabala era no comentar esperando que llegue el fin del campeonato y ver a Fernando consagrado Tricampeon mundial pero por esas cosas que tienen las carreras y la mierda de estrategia que utilizo Ferrari no pudo lograr el Tricampeonato. Ahora igual ya no se puede volver hacia atrás y Ferrari necesita ajustar un par de tuercas para la próxima temporada y volver a cometer los mismos errores, es solo mi humilde opinión.

    Saludos

  • 17

    Avatar de ferrari_v12 !

    1º Que cambien a Domenicalli por Ross Brawn.

    2º Que despidan a todos los ingenieros de carrera que tiene Ferrari, Ross Brawn lee mejor la carrera el solo que todos juntos, solo mirad Rosberg que sale 9º y acaba 4º, y 4º es lo que le hacía falta a Fernando.

    3º Que cambien a Massa por mi abuela que lo hace mejor seguro, al menos le echaría más huevos.

    4º Que traiga Ferrari al antiguo diseñador de coches que tenía aunque tenga ya casi 80 años.

  • Respondiendo a #17:
  • 64

    Avatar de jose_gto !

    5º. Que te contraten a ti como ingeniero de carrera.

  • Respondiendo a #64:
  • 72

    interesante

    Avatar de david10es !

    Marc Gené no es ingeniero y ya dijo antes de la entrada de Alonso, que era mala idea...que cojones hacen los ingenieros en el muro? es penoso.

  • Respondiendo a #72:
  • 99

    Avatar de jose_gto !

    Marc Gené es piloto y tiene experiencia como piloto. Hoy ha acertado. Casi siempre acierta (sabe muchísimo, no lo pondo en duda ni muchísimo menos). Pero también falla y la hemeroteca está ahí para consultarla.

    No tengo nada en contra tuya, ¿pero sabes lo que es realmente penoso? La gente como tu. Gente que desprecia a ingenieros de pista del mejor equipo de F1 de la historia. Gente que se creen que son algo y no son nada. ¿Crees que Ferrari ficha a cualquiera? Para pertenecer a Ferrari debes de ser de los mejores en tu especialidad, ni más ni menos.

    ¿Te crees que eres alguien por acertar algo que ya ha pasado? Ya me gustaría verte en la situación de esos ingenieros, aguantando tanta presión. Seguro que tu a la mínima te habrías ido de vareta.

  • Respondiendo a #99:
  • 105

    Avatar de david10es !

    A mi no me tienes que ver en esa situación porque no me pagan por ello ni tengo la formación que a ellos se les presupone, pero tú mismo dices que Gené a veces se equivoca, pero no te entra en esa cabeza que se hayan podido equivocar los ingenieros de Ferrari...viva la congruencia....


    PD: Gente como tú si que es penosa, que sólo se les ve por aquí cuando a Alonso no le salen bien las cosas, vete al foro Marca a decir sandeces.

    -- editado por última vez a las 21:27

  • Respondiendo a #105:
  • 113

    Avatar de jose_gto !

    De mis comentarios, ¿dónde has visto que yo haya dicho no se hayan equivocado? Si lo encuentras te compro una bolsa de chuches.

    Claro que se han equivocado!! Lo ideal hubiese sido que Alonso hubiese seguido con los blandos y aguantar como lo hizo Jenson. Pero este dato ni yo, ni NADIE lo conocíamos hasta que terminó la carrera.

    Lo que critico aquí son los comentarios como los tuyos, que "a toro pasado" son muy fáciles de ver y de comprender. Lo realmente difícil es acertar justo en el momento.

    Yo no critico a Alonso, es más, ha hecho una gran temporada. Dicho esto, también digo que Alonso en otras ocasiones se ha equivocado, en otras se ha salido (en el buen sentido) de la misma forma que Ferrari hoy ha metido la pata, en otras ha acertado y eso le ha supuesto alguna victoria al equipo, etc, etc.

  • Respondiendo a #113:
  • 115

    Avatar de david10es !

    XD pues claro que lo digo a posteriori, este post se hizo a posteriori, y en plena carrera no me voy a ir a escribir en internet lo que pienso de la carrera, así que no tienes por que criticarme por decir algo que pensé en ese momento y se ha demostrado que tenía razón.

  • Respondiendo a #115:
  • 121

    Avatar de jose_gto !

    Ya me gustaría verte a ti en la situación del equipo, verás como no aguantabas la presión y te ibas de vareta.

    Yo no te critico por decir algo que has dicho cuando se ha acabado la carrera y todo ha acabado. Te critico por hacer leña del árbol caído. Te critico por decir que paridas sobre Ferrari, sobre sus ingenieros, sobre que si estos "tenían que saber que...", pero chaval, que las decisiones han sido tomadas por personas que son los mejores en su trabajo, que unas veces acierta, pero otras no. Me hubiese gustado ver tu reacción durante la carrera... y si tanto sabes o crees que sabes, ten huevos y lleva a cabo mi consejo.

  • Respondiendo a #121:
  • 136

    Avatar de mr.pumuki !

    iros a la calle a pelear ,que bastante caliente esta el personal ya para encima tener que leer vuestras peleas de patio de colegio

  • 18

    Avatar de Kerrosene !

    Los que más se merecian quedar campeones del mundo quedaron 7 y 8.

    Pocos pueden presumir de lo que hizo Alonso esta temporada...La velocidad punta del Renault lo destrozo,Hamilton sufrio tambien a Kubica.Como dijo Alonso a el pocas cosas tiene que demostrar ya tiene 2 campeonatos del mundo y no creo que nadie se atreva a cuestionarle y menos esta temporada.

    La proxima lucirá el 2,hace siete años nos hubieran dicho que un español en Ferrari iba a ser subcampeon del mundo en su primer año y que además con anterioridad ya habia ganado dos y se hubieran reido de nosotros.

    Para mi que el campeon del mundo no ha sido el mejor piloto.El que más apoyos tuvo en su equipo,sí.

    Ni es tanto ni es tan poco.

    -- editado por última vez a las 17:21

  • Respondiendo a #18:
  • 35

    Avatar de jose_gto !

    El que más se lo merece es el que más puntos consigue al final. No hay más.

    Respecto a lo de Alonso, él mismo lo ha dicho: no tiene que demostrar nada a nadie. Pero lo de que el próximo año llevará el 2, te equivocas. Vettel llevará el 1. Su compañero llevará el 2. El 3 y 4 lo llevará la segunda escudería. El 5 y el 6 lo llevará la 3º escudría. Por lo tanto Alonso llevará el número 5, no el 2.

    Todos los equipos tienen a su piloto estrella o a su "favorito". En RedBull es Vettel y en Ferrari es Alonso. Así que no vengas ahora que Vettel es el que más apoyo tuvo en su equipo. Porque si quieres te recuerdo lo que ocurrió en el GP de Alemania.

  • Respondiendo a #18:
  • 37

    Avatar de core_spain !

    Si tiene poco que demostrar, que se hubiera quedado en Renault otro año ¿O par qué se fue a Ferrari? ¿Por que en el trajecito le sienta mejor el rojo?

  • Respondiendo a #37:
  • 46

    Avatar de manwe !
    manwe | 3 estrellas

    ¿Pero qué más tiene que demostrar? Ha estado peleando hasta el final por el mundial con un coche netamente inferior al Red Bull. ¿Qué es lo que ha hecho tan mal? Ha sido un buen año al que le ha faltado la guinda final. Cualquier persona debe estar orgullosa de Hamilton, Vettel, Webber y Alonso por lo bien que lo han hecho este año; en el que han hecho méritos para ganar el mundial.

    Cualquier otro comentario es no tener NI IDEA de lo que es el automovilismo.

  • Respondiendo a #37:
  • 73

    Avatar de david10es !

    Se fué porque Ferrari necesita al mejor.

  • 19

    interesante

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Bueno, yo pensé que había que quedarse en pista, pero claro, los equipos pensaban que se iban a degradar las gomas. Y esto no fue así.

    Así que aunque esta claro que el planteamiento fue equivocado, lo cierto es que lo que ha pasado es una circunstancia más y punto.

    Hemos de pensar, que a priori todos iban a tener un desgaste prematuro de gomas, y Hamilton y Vettel deberían " hipotéticamente" a entrar 3 o 4 vueltas más tarde, no como finalmente pasó.

    En fin, lo que sí creo que queda claro son las órdenes de equipo a Jaime por la manera muy clara de como le pasó Webber, y como Massa no pudo pasar. Tengo mis sospechas sobre que Webber se metiese tan pronto en boxes, por el equipo, creo que buscaron la excusa para dejarlo KO, pero si el fue el que se asustó diciendo que no tenía gomas, pues es su responsabilidad.

    Creo que Alonso se equivoca en decir que Petrov estuvo agresivo, para mí no, es más, no tuvo oportunidad ni si quiera de proponerse ser agresivo o no, porque creo sinceramente que no hubo una ocasión clara de adelantamiento, si acaso, cuando se tiró desde " su casa" en la frenada, que casi se toca, pero creo que no era una ocasión clara.

    Los Mclaren muy bien en su última carrera del año.

    Y que puedo decir, una pena no poder ganar, porque creo que nos lo merecíamos de verdad, veremos que nos depara el futuro, esto ya es agua pasada.

    Y lo siento también por Webber, porque creo que no ha sido justo el mangoneo al que ha sido sometido, y como lo han dejado sólo.

    Game over. Try again next year.

    Ya queda menos para el mundial del año que viene ....

  • Respondiendo a #19:
  • 28

    Avatar de Kerrosene !

    El Renault era una bala no hay más,en la recta se iba.Hamilton tambien lo sufrió con Kubica.

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Si si, no lo dudo, es decir, no hubo ocasión porque el coche era muy rápido y el Ferrari no podía con el. Incluso el Mclaren más rápido a final de recta tampoco podía con Kúbica.

    No es una recriminación, solamente digo que sencillamente, no pudimos luchar en paralelo.

  • Respondiendo a #19:
  • 38

    Avatar de core_spain !

    Se merece todo lo que le ha pasado desde Turquía, hablo de Webber.

  • Respondiendo a #38:
  • 54

    interesante

    Avatar de escabexe !

    Eres familia de Vettel??? o Ex-novia resentiada de Alonso o Webber??? porque no paras de lanzar palos a diestro y siniestro a la minima que puedes.

  • 20

    Avatar de Gonzalo Cuadrado !

    Pues yo creo que si la cagarón bastante y mandaron parar sin pensar , sabían que rosberg y petrov habian parado y que saldrian detras de ellos antes de parar nose que pretendieron parando ,la verdad.

  • Respondiendo a #20:
  • 27

    !
    | 2 estrellas

    lo triste es que parece ser que no se dieron cuenta que petrov y rosberg habían cambiado ruedas con el safety

  • 22

    !
    | 1 estrellas

    jajaajaj

  • 23

    interesante

    Avatar de Deimdos !

    La actitud con la que Ferrari y Alonso afrontaron la carrera fue a posteriori la culpable, empezamos con: "Button nos pasará en la salida pero da igual" ¿como que da igual? y lo mismo con la estrategia y el setup del coche, todo a la defensiva... al final pasó lo que paso.

  • 29

    brillante

    Avatar de david10es !

    Es que lo que ha hecho Alonso es muuuuuuy dificil, luchar por un mundial sin ayuda desde el muro, ni de su compañero de equipo, contra un coche muy superior, demuestra lo grande que es Fernando, ha puesto a Red Bull contra las cuerdas simplemente armado con su talento.

    Solo puedo estar orgulloso de ser Alonsista hoy más que nunca....Forza Fernando.

  • Respondiendo a #29:
  • 114

    Avatar de jose_gto !

    No se si te refieres a esta carrera o a toda la temporada, pero, ¿que carrera/temporada has visto?

    ¿Sin ayuda desde el muro? Chaval, una de las cosas que he podido ver hoy es que en Ferrari están a muerte con Alonso. Unas veces se equivoca Ferrari y otras Alonso. Ambos son humanos (o compuestos por humanos).

    ¿Sin ayuda de su compañero? Viste el GP de Alemania. ¿Sabes los puntos que sacó Alonso con la ayuda de Felipe en ese GP?

    Contra un coche muy superior. Superior NO. Más completo SI. Entre el RedBull, el Ferrari y el McLaren no había ni superioridad ni inferioridad, sólo igualdad. Dependiendo de cada circuito, un coche iba mejor que otro. El Redbull tenía una gran aerodinámica y muchas cosas más con un motor poco potente (y poco fiable). El McLaren tenía una buena aerodinámica (F-Duct) y un grandísimo motor. El Ferrari tenía una buena aerodinámica (peor que la de los otros dos) pero un grandísimo y potente motor, que aunque al principio tubiese problemas de fiabilidad, se solucionó.

    Respecto a lo del orgullo, me alegro por tí.

  • Respondiendo a #114:
  • 153

    Avatar de juas !

    ¿Que el Red Bull no era superior? Estás ciego.

  • Respondiendo a #153:
  • 161

    Avatar de jose_gto !

    Si los RedBull tuviesen motores Mercedes, SI sería superiores.

    Los RedBull tienen motores renault y son motores menos potente que los Ferrari y Mercedes y también menos fiable. Todo esto lo compensan con la aerodinámica.

    Y repito: SUPERIOR NO, MÁS COMPETITIVO SÍ. Superior es el RedBull pero con respecto a un ToroRosso, no con respecto al F10, espabilao, que eres demasiado espabilao.

  • Respondiendo a #161:
  • 173

    Avatar de david10es !

    jajaja...poco más que decir...debes ser el único ser sobre la faz de la tierra que no vio la superioridad de Red Bull...háztelo mirar tío...

  • Respondiendo a #29:
  • 148

    Avatar de mikimartingu !

    Lo que dices ni tu te lo crees, acaso no es ayuda del equipo y de Massa al que le obligaron para que se deje adelantar, asi que para que Alonso gane puntos "extras". Los Red Bulls fueron superiores, solo fallaron sus pilotos, de lo contrario Alonso no tendria ninguna posibilidad, ya que 4 fechas antes se proclamarian campeones. Y el siguiente año sera mas dificil aun que gane algo, por que estan surgiendo pilotos mas jovenes y con ganas de superarse, el futuro de Alonso sera como la Schumi..

    Otra cosa que tiene Alonso es la falta de carisma, humildad hacia el resto de los pilotos y hoy quedo una vez mas demostrada su actitud hacia Petrov, asi ningun piloto le haria el favor de dejarse pasar..

    -- editado por última vez a las 01:44

  • 32

    Avatar de afondoras !

    ha sido una pena, pero........tenemos un campeon del mundo en el S-WRC como Xevi Pons, que aun nadie ha mencionado. no es tan mediatico como la formula 1. Pero es un Campeon del mundo Español. saludos.

  • 36

    !
    | 3 estrellas

    Tu propones la estrategia de hoy para incluirla en la peli Forrest Gump o Dos Tontos Muy Tontos y te la rechazan. Es más del estilo Aterriza Como Puedas.

  • Respondiendo a #36:
  • 123

    Avatar de xavih !
    xavih | 2 estrellas

    jaja, yo creo que se le acabaron las pilas de las ordenadores y no le llegaron los dedos para contar.

  • 39

    !
    | 2 estrellas

    Otra cagada de Domenicali, otra más en esta temporada.

  • 41

    Avatar de borxaa !
    borxaa | 5 estrellas

    No entiendo el papel de Massa esta carrera. Su cometido debía haber sido frenar a Webber. Podría haber parado con el SC o esperar tras la parada de Webber pero no ir tras él al box sabiendo que vas a salir detras de el 100% seguro.

    Y de esta forma Alonso podría haber seguido en pista centrandose en los rivales de alante y copiando su estrategia

    Y no esperaba el adelantamiento de Button en la salida, creí que la zona interior de la salida estaría mas sucia.

     

    GRANDE ALONSO!!!

    -- editado por última vez a las 17:49

  • Respondiendo a #41:
  • 56

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Es que en la salida, el que despuntó en la salida fue sin lugar a dudas Jenson, que salió mejor que todos los demás.

  • Respondiendo a #41:
  • 76

    Avatar de revol !
    revol | 2 estrellas

    ahora la culpa va a a ser de massa y no de alonso por no adelantar a nadie y dejarse adelantar por button.

  • Respondiendo a #76:
  • 79

    Avatar de borxaa !
    borxaa | 5 estrellas

    La culpa es de la estrategia de Massa que ha sido muy mala. La de Alonso ha sido mala suerte pero la de MAssa ha sido mala directamente.

  • 55

    !
    | 2 estrellas

    Bueno,se acabo un impresionante mundial y aunque no soy Alonsista si que me hubiese gustado verle ganar el titulo,pero na ha podido ser por una mala gestion de la carrera del equipo,darle la enhorabuena al campeon Vettel y decir que estoy mas que harto de los comentarios de lobato en contra de Schumacher,soy seguidor de Michael desde que gano su primer titulo y de verdad me hierve la sangre cada vez que lo escucho cargar contra el,se nota que es poco profesional y muy subjetivo en sus comentarios,tanto,que no hace mas que criticar a schumacher cada vez que tiene ocasion,si no te gusta ese piloto te lo guardas,pero no lo declares a viva voz en directo para poner en contra a casi todos lo espectadores que no tienen opinion propia y se dejan influir por sus comentarios. Ya me he desahogado un poco,lo siento pero me indigna mucho esa actitud empezando por lobato y terminando por la rubia. Temporada-10 Alonso-10 Schumacher-4 Ojala el año que viene sea mas emocionante que este. Un saludo.

  • Respondiendo a #55:
  • 67

    Avatar de jandermoner !

    No es que critique tu comentario, pero yo soy de Alonso, de Alguersuari, de Gené, de De la Rosa, de Campos, de HRT,...

    De Alonso desde que llegó a la F1, no me apunté cuando Alonso ganó su primera carrera. De los demás, lo mismo. Schumacher ha sido, o es, un grandísimo piloto, pero imagino que las múltiples guarradas que ha hecho también te habrá hecho sonrojarte en algunos momentos.

    Repito, no te critico negativamente, que conste.

  • 65

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Domenicali me demuestra una vez más que el puesto le queda grande. Sí, en las carreras previas su actuar quedó supeditado al buen actuar de Alonso y el equipo.

    Pero hoy, donde su mano debía notarse fuertemente, el equipo falla notablemente. El 90% de la carrera se perdió desde el muro. El otro 10% fue una mezcla entre el deseo y actitud de Fernando de tener una carrera "fome", lo cual quedó demostrado desde mi punto de vista en la largada, donde Button pasó como si el tercero no hubiese existido.

    Ese 10% también lo conforman los Renault, quienes LEGITIMAMENTE pelearon posiciones.

    Sr. Montezemolo...Ferrari necesita IMPERIOSAMENTE un cambio en su plana técnica y porqué no decirlo en su segundo piloto....

  • 70

    !

    Hoy estaba la carrera muy difícil. Increíble como se les complicó la cosa a Webber y a Alonso cuando parecía que una vez entraron, era cuestión de que los de delante fueran cambiando sus neumáticos para que siguieran disputando la cuarta y quinta plaza, amezando el podio de poder aspirar a él.

    Pero no dejo de pensar que en momentos de la carrera en el que Alonso ya no era campeón virtual y que Webber no conseguía acercársele peligrosamente por atrás, a Fernando Alonso le han faltado hoy agallas. Sí, Petrov estaba hoy imponente, los Renault también, que hubiera alcanzado a Kubica, y no digamos a Rosberg y superarlos quizás era demasiado... pero he visto a un Fernando Alonso que tras irse por las escapatorias asfaltadas en dos o tres ocasiones, se resignaba demasiado a quedarse en la estela de Petrov.

    La estrategia ha sido la equivocada. Ya no era campeón de seguir en esa posición. A las malas, hubiera sido tercero en el Mundial. ¿Por qué no apretar un poco más? Así terminara con el F10 en la cuneta con las bielas asomando por los costados. Allá su historia en Maranello. El plan de carrera de no jugársela y conservar ya no estaba dando fruto, era la última carrera y no había nada que perder. Hoy creo que por parte de Alonso no hubiera venido mal que aplicara un poco de la filosofía de Kimi Raikkönen: dar gas y luchar como si el mundo se fuera a acabar. Y si la mecánica no aguanta... pues por mí no quedó.

    Y que al final le recrimine al ruso no sé qué cuando iba en su muy merecida sexta posición... en fin. Aquí corren todos creo yo y si no hay banderas azules... es que hay que adelantar, no ponerle alfombra roja a nadie. Que por otra parte, no logró Alonso ni una oportunidad clara de adelantamiento a Petrov, al que siempre tenía a demasiados metros siquiera para enseñarle el morro.

    -- editado por última vez a las 18:51

  • Respondiendo a #70:
  • 74

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Completamente de acuerdo Alexuny. Esperar a que la carrera se desarrollara en forma tranquila y "fome", le salió mal a los de Maranello.

    Y respecto a su actitud con Petrov, la verdad es que no me lo esperaba de él...No había NADA que reclamar ni recriminar.

    Un saludo

  • Respondiendo a #74:
  • 78

    Avatar de david10es !

    Buff, está claro que no tiene razón, pero acaba de perder un mundial por malas decisiones del equipo, se lo perdonamos no? o vamos a crucificarle tambien por ese gesto...

  • Respondiendo a #78:
  • 91

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    No lo crucifico, sólo que no me lo esperaba...no habían razones, por eso no me lo esperaba.

  • Respondiendo a #70:
  • 75

    Avatar de david10es !

    No estoy de acuerdo, simplemente era imposible adelantar con el set up de Ferrari, sin errores de Petrov imposible, ni McLaren era capaz de adelantar a los Renault con su punta de velocidad, y Massa tampoco pudo con Alguersuari...

    Pero dicho todo esto en Ferrari tenían que saber que no podrían adelantar en pista o o tendrían muy dificil, entonces por qué le mandaron entrar? yo creo que ni se enteraron que Petrov y Rosberg no iban a parar más, porque si no no tiene sentido.

  • Respondiendo a #70:
  • 77

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Creo que estás muy cañero con Alonso.

    Yo pienso que sí peleó.

    Respecto a Petrov, también opino que se equivocó en recriminarle, pero bueno es más una cuestión del momento, aunque no lo parezca, Alonso es una persona humana, y pierde los nervios.

  • Respondiendo a #77:
  • 81

    !

    ¿Cañero? No me tires de la lengua... Jajaja.

  • Respondiendo a #81:
  • 88

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Es John Cobra el de tu foto??? xDDD

  • Respondiendo a #88:
  • 116

    Avatar de bmwpower !

    A mí me parece Marion Cobretti.

    Me encanta la acción chusquera ochentera.

  • Respondiendo a #77:
  • 135

    !
    | 2 estrellas

    Ferodo esto no es nuevo, la bronca que le hecho a Petrov..no te suena de Monaco? cuando no podia adelantar a Glock? y por ese entonces no se jugaba el mundial....es entendible que te joda, pero seamos realistas, a alonso se le ha subido a la cabeza tanto el estar en ferrari (esto antes no lo hacia) y sobretodo ganar 2 titulos seguidos, porque recuerdo sus declaraciones antes del 2005 y eran unas, y del 2005 hasta hoy mismo...se le nota la prepotencia. Te guste o no es un prepotente, se confia y habla de mas, luego pasa lo que paso hoy, hablo demasiado, se trago sus propias palabras, no puede con un debutante, la estrategia es una mierda, el pecó de confianza pero el unico culpable o eso da a entender la frase "petrov corria muy agresivo, como si se jugase la vida. El sabra..." es Petrov?!?! yo creo que el culpable de no apretar es Alonso mismo y la situacion es culpa de Ferrari, Petrov ( a mi modo de ver) es piloto de Renault, Renault le paga por quedar lo mas delante posible, y Renault estaba presionando a Petrov por los resultados, asique me da que SI, PETROV CORRIA COMO SI LE FUESE LA VIDA, PORQUE SE JUGABA SU ASIENTO. Asique yo si fuese el despues del calenton pediria disculpas a Petrov por la frase y diria que la estrategia de Domenicalli y de Andrea Stella fue una puta mierda (que es la realidad) y que no quiso arriesgar. Simple y llanamente. Deberia dejar de ser tan prepotente que hoy ya se ha tragado sus palabras, empezar a ser mas (como dice alex) como Raikkonen: Menos hablar y Mas Acelerar. un saludo

  • Respondiendo a #135:
  • 154

    interesante

    Avatar de M.A. !

    Nico, Alonso siempre ha hecho estas cosas, a veces con más razón, a veces con menos, Por decir que esto no te gusta te llaman anti-Alonso. Es verdad que en la pista es el mejor casi sin discusión, pero en su actitud no lo és. Ayer en lugar de ir a recriminar a Petrov e ir a encerrarse en su box, deberia haber ido; primero a saludar a sus mecanicos uno por uno (ellos SI que no tuvieron culpa de nada) y dos, ir a felicitar al nuevo campeón. A los grandes campeones tambien se les reconoce en los momentos de derrota.

  • Respondiendo a #154:
  • 156

    Avatar de atxurra !

    Totalmente de acuerdo con vosotros.No es la primera vez que mea fuera de tiesto.Deberian aprender de sus errores,pero bueno perfecto no se puede ser.

    Estrategia conservadora de Ferrari y ALO,y estrategia magistral de RB poniendo de señuelo a Webber.Aunque este adelantara a Fernando no era campeon.Se olvidaron de la carrera para fijarse solamente en Webber.

    Una pena,pero nos lo hemos pasado pipa durante toda la temporada.Un saludo a todos

  • Respondiendo a #70:
  • 86

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Ni siquiera Hamilton que es el mejor en el cuerpo a cuerpo fue capaz de adelantar a Petrov...

    Seguramente hay ocasiones en que no se puede y no se puede, pero no creo que sea el momento de echar culpas gratuitamente, ni siquera a Domenicalli ni al equipo. Simplemente, ante un imprevisto en la carrera, otro equipo fue mejor y ganó... que a veces nos olvidamos que esta carrera no estaba ganada, y 4 pilotos venian con posibilidades de llevarse un mundial. Si quereis echar culpas, hacedlo con el SC.

  • Respondiendo a #86:
  • 101

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    A Petrov no, a kubica... ya me respondo yo a mi mismo...

  • Respondiendo a #101:
  • 108

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Eso te iba a decir xD

  • Respondiendo a #70:
  • 134

    !
    | 2 estrellas

    No podria haber leido un comentario mas acertado, desde Corea alonso viene muy prepotente, primero fue aquello de "haber cuantos pasan de la 1ª curva" en brasil (pasaron todos...) luego fue el " a mi no me puede la presion" (hoy casi se dejo los nervios tras petrov) despues el "soy el unico que depende de si mismo" (8 puntos no es un colchon suficiente). esto demuestra algo que veo desde la segunda mitad del campeonato: simplemente se ha dedicado a recojer sobras, un punto aqui, otro alla...sin arriesgar sin jugarsela....como ejemplo pondre corea: webber se sale de trazada trompea y colisiona, fuera de carrera pierde el liderato, pero porque le hecho un buen par para conseguir la primera plaza, alonso simplemente se dedico a llevar su coche desde el Punto A al Punto B sin comerse mucho la cabeza, si caia un podio mejor sino no pasa nada....y eso que en renault el año pasado se dejaba la piel....muy mal le ha sentado aterrizar en Ferrari, entre los errores de conduccion, las perlas que ha soltado (la bronca a Petrov fue el colmo) y la parsimonia con que se toma las cosas...deberia despertar, ferrari es ferrari, pero se gana combinando coche con piloto. Espero que este año hayan aprendido la leccion: Alonso a luchar hasta el final y Don Luca que el equipo del muro es un desastre a la hora de afrontar los imprevistos.

  • Respondiendo a #134:
  • 155

    Avatar de M.A. !

    Ahi si te doy la razón, hoy creo que a Alonso si le pudo un poco la presión, en cuanto todo no le fue favorable, no supo "sacar el genio" que todos sabemos. Y no olvidemos que falló en la salida, vale que en la estrategia el equipo la pifió (más que en la estrategia, en no controlar bien donde le tocaba salir a Alonso tras su parada, y ver que iba a salir tras Petrov, eso no es tan dificil de calcular). Pero nos olvidamos que él fallo en la salida dejandose adelantar por Button. Que dicho sea de paso, fue uno de los pocos adelantamientos que hubo en pista...

  • 82

    interesante

    Avatar de joel-f1 !

    Venga va... un toque de humor, solo faltó ésto: "Alonso, Petrov is faster than you - can you confirm you understood that message?"

  • 87

    !
    | 2 estrellas

    Bueno... yo no he escuchado a Alonso, pero si se quejó de Petrov, fue un error, excusable por lo que acaba de perder, creo yo.

    En cuanto a si la estrategia fue equivocada, pues está claro que lo parece. Pero:

    1- Podia seguir Alonso con las blandas? 2- Si hubiese aguantado sin cambiarlas, habria sacado suficiente hueco para salir delante y no detras de Petrov y compañia?

  • Respondiendo a #87:
  • 89

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Creo que sí, pero pensaron que no.

    Me explico, Webber al salir de boxes hizo buenos tiempos, y eso acojonó a Ferrari. Pensaban todos que los blandos se gastarían a "casco porro"

    Dicho esto si hubiesen aguantado, Webber se hubiese quedado detrás de Petrov y alonso poco a poco podría haber hecho lo de Jenson, o Hamilton, sin más ...

    Pero claro, a toro pasado, lo que se puede hacer es valorar que se pudo hacer, y el porqué de la decisión errónea. Si a todos les hubiesen ido mucho mejor las duras, y las blandas se hubiesen venido a bajo, todos diríamos, Ferrari marcó a Webber y hizo un planteamiento ajustado para ganar el mundial.

    Creo que tuvieron que aguantar un poco más el miedo. Estuvieron por primera vez en este año, con "miedo" a ganar. Y eso fue lo que les costó el mundial.

  • Respondiendo a #87:
  • 158

    Avatar de M.A. !

    Yo creo que sí, al menos durante unas cuantas vueltas, para asegurarse que salia por delante de Petrov y Rosberg.

    Hay que darse cuenta que Alonso ha perdido el mundial sólo por 13 segundos, creo que habiendo vigilado bien estos detalles, (y no dejandose adelantar por Button en la salida) Alonso hubiera sido ayer campeón.

  • Respondiendo a #158:
  • 165

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    En mi opinión, el rival que tenía que marcar Alonso era el Redbull que fuese en primer lugar, que era el que le podía quitar 7 puntos de un plumazo. Se equivocaron en pensar solo en Webber, y no en aquel que fuese primero.

    Respecto al adelantamiento de Button, Yo espero que hayan aprendido la lección de que en la última carrera, hay que tirar a ganar, hay que ser agresivo. Las tácticas conservadoras pocas veces funcionan en la última carrera del año, como ya hemos visto año tras año en la f1.

    Realmente yo creo que el adelantamiento de Button, aunque predecible, fue el gran error de Alonso. Con la parada prematura  de Webber, Alonso estaba ya entre la espada y la pared: Si Button sin parar empezaba a marcar malos tiempos y Webber con su parada ya hecha los hacía buenos, le hacían el bocadillo a Alonso, y eso fue por lo que tuvieron que tomar una decisión improvisada y de riesgo, que les salió mal. No es que se pudiese predecir lo del SC, pero yo si tenía claro que Webber solo tenía opciones de ganar si haciá algo diferente, como parar pronto, y más con el miedo generalizado que había hacia el rápido desgaste de los neumáticos blandos.

    Debió haber optado por una carrera agresiva en su inicio (intentando remontar cuantos más puestos mejor), y conservadora bajo las circunstancias imprevistas (marcar al Redbull que sabes seguro que va en la P1 y te puede quitar 7 puntitos), y no al contrario (aunque ahora resulte fácil pensarlo, sabiendo lo que ocurrió).

    -- editado por última vez a las 12:34

  • 93

    Avatar de embolo !
    embolo | 3 estrellas

    Despues de lo sucedido hoy en Ferrari deberían pensar en despedir a los 10 ingenieros que tengan para las estrategias y contratar a sólo uno, pero con un mínimo de sentido común, porque entiendo que tuviesen miedo de los parciales de Webber, pero hacerla primero con felipe y despues arriesgarse a que incluso Alonso salga detras de Webber, todo esto debiendo saber (doy por hecho que alguno se habria dado cuenta) que tendría que adelantar en pista a dos monoplazas al menos, me parece absurdo. Todo ademas tras la generalizada afirmacion de que Ferrari trata muy bien sus neumaticos, con ganas me he quedado de verlo. El mundial no lo ha ganado Red bull, se lo han regalado hoy los estrategas de Ferrari.

    -- editado por última vez a las 20:25

  • 95

    interesante

    Avatar de rioboo_racing !

    Ferrari hizo algo prohibido en estrategia, se saltó la norma nº1, que no diga la gente que a toro pasado es fácil decirlo. Si haces la parada sabiendo que al volver te encuentras tráfico, estás PERDIDO. Para mí no hay discusión el error es gordo.

    Ahora, si en Red Bull mandaron parar a Mark para ver si Ferrari mordía el anzuelo, me parecería la mayor y más perversa obra de arte en cuanto a estrategia que jamás he visto. Mi enhorabuena a Red Bull y a Vettel, sin duda dignos merecedores del campeonato. El coche va como un tiro y el chaval sabe exprimirlo.

    A Fernando le doy otro diez, como siempre, adelantar a Petrov no era complicado, era suicida. Gracias Fernando por un gran año, toda la alonsada está muy orgullosa, seguiremos apoyando y pasándolo en grande.

  • 97

    Avatar de rapidfire !

    Hola. Es mi primer comentario en este blog que llevo siguiendo asiduamente cada carrera en esta temporada, pero es uno de los grandes momentos de esta competición y me apetecía comentarlo.

    Estoy convencido de que Alonso ha hecho una grandísima temporada y, por enésima vez, queda demostrada su capacidad no sólo de conducción si no de influencia en la evolución del coche y capacidad de liderazgo en el equipo. Sin embargo el ganador ha sido Vettel y las opciones eran válidas también para Webber, especialmente antes de la calificación. Para Hamilton muy remotas.

    En un deporte donde la aplicación del término "mejor" se decide por unas pocas milésimas y la importancia de la tecnología es tan alta, más no se puede hacer para contrarrestar la incontestable superioridad de Red Bull, claramente los mejores hasta la última carrera.

    Hoy Ferrari no ha estado a la altura de la situación y de sus propias expectativas. Es evidente que comentamos "a toro pasado" pero es que, si no fuera así, me tendrían que pagar a mí el pastizal que cobra el equipo de ingenieros de la scudería y que, conservadores en exceso (como todo el fin de semana) han cometido un grandísimo error metiendo a Alonso en boxes justo después de Webber. En primer lugar sin comprobar la diferencia de rendimiento del neumático (Button ha ido hasta el final y nos hemos hartado de oír que el Ferrari los conserva mejor), por otra parte salir en tráfico es una situación indeseable en cualquier momento de la temporada y digo yo que no es el primer SC al que se enfrentan... ¿ni siquiera se dieron cuenta de cuanto podía perjudicarles la posición de salida?. Además, usar la misma táctica con Massa es otro error. Para una vez que parecía haber salido con ritmo y seguía la estela de Webber ya le podían haber mantenido en pista a ver si, al menos, hubiera podido retener el ritmo de Rosberg y Petrov para dar una oportunidad a su compañero.

    De todo ello ha salido beneficiado Vettel que ha hecho lo que debía, ganar y ganar hasta agotar la última posibilidad porque estas cosas pasan e, inteligente él, sabía que contaba con el beneplácito del dueño de la pasta en Red Bull para ir a por todas. Mucho más con el título de constructores (y el ingreso que supone) en el bolsillo.

    Una lástima que Alonso haya cerrado la temporada con ese feo gesto hacia Petrov. Quizás en caliente no se da uno cuenta de que, efectivamente, se jugaba la vida en esta carrera en forma de permanencia el año que viene en Renault u otro equipo competitivo, como Alguersuari ha hecho con Massa, porque los demás pilotos no están de acompañamiento de los líderes, también parten con el derecho de demostrar sus habilidades y aspirar a lo máximo que puedan conseguir en su carrera.

    En definitiva, un mundial interesantísimo que deja la puerta totalmente abierta para que el del próximo año también lo sea. Los tres que han luchado este año es muy probable que también lo hagan el próximo y quizás Mercedes, con menos exigencia en el desarrollo este año, pueda subirse al carro.

  • 106

    Avatar de tecnologiaf1 !

    que pena que un señor blog como este en el que solo opinaban gemte educada y experta vaya derivando en los foros de marca con absurdas guerras entre alonstias y antialonsitas.

    respecto a la estrategia esta claro que fue desacertada pero no creo que fuera tan facil preveer que si se protegian de webber se colarian rosberg y petrov de todas maneras no sirve de nada tirarse de los pelos cuando ya no hay remedio.

  • Respondiendo a #106:
  • 120

    Avatar de jandermoner !

    Tienes razón, pero ten en cuenta que meterse a criticar a un piloto en un sitio donde se le aprecia es como que entre un elefante en una cacharrería.

    Ciertos comentarios dan lugar a otros.

  • Respondiendo a #106:
  • 128

    brillante

    Avatar de overhaulin !

    No tienes que prever nada, sólo tienes que fijarte en la tabla de tiempos al entrar Alonso. Se ve en la tele, y si te registras en la web oficial (es gratis), te dan parcial a parcial de todos los pilotos en una tabla, la misma que ven Andrea Stella y los demás. La entrada de ALO fue justo cuando tenía a WEB a 25" aprox., pero ROS estaba a 16", y PET a 19". Ellos ya habían entrado, así que no hay que ser un lumbrera para ver que WEB ya no era el peligro, sino ROS y PET. En el momento de entrar ALO (vuelta 15), BUT tenía a ROS a 18" y a PET a 21". Esto no es a "toro pasado", se estaba viendo en tiempo real. Después, cuando entró BUT (vuelta 40), ROS estaba a 35" y PET a 37". O sea les iba metiendo aprox. 6 décimas por vuelta. ALO sólo necesitaba 3 décimas por vuelta durante 20 vueltas para salir por delante de ROS. Y una vez en pista estar pendiente de que KUB no te cojiera 25". Otra cosa, es que no puedas tomar esas 3 décimas, porque los neumáticos, o lo que sea, no te lo permita. Pero no parecía en esos momentos que ALO tuviera dificultades para mantenerse a 2" de BUT. Gracias a Andrea Stella, nunca lo sabremos. Si una persona en el muro esto no lo ve... Es la forma de perder un mundial más ridícula que he visto. Porque una rotura de motor, una mala maniobra al límite, algún fallo en boxes por los nervios, son cosas que están fuera de control, pero esta forma de perder. Y los de Red Bull pues...menuda fiesta. Y para los que critican a Alonso, más arriba, el piloto no es responsble en este caso, el responsable es el ingeniero. Y este ingeniero, no es la primera pifia que hace. Solo que esta no ha habido tiempo a corregirla.

  • Respondiendo a #128:
  • 133

    Avatar de rapidfire !

    Totalmente de acuerdo. Es inconcebible que Alonso diga que "le sorprendió" encontrarse con Petrov y Rosberg tras la parada. O no se estaba controlando debidamente a esos coches que pararon a cambiar en el SC o no puedo entender cómo puedes salir conscientemente con tráfico. Y Alonso me imagino que estaría informado de la estrategia a seguir antes de entrar al pit así que sabría donde iba a salir ¿o no?. Encima, calcan la estrategia para Massa.

    Y todo esto para copiar la estrategia de un Webber que en la calificación había perdido gran parte de sus opciones y rodaba entre los dos Ferrari con Massa a un ritmo aceptable, para variar.

    Mientras tanto, Vettel a volar y hasta se ha beneficiado de la salida de Kubica delante de Hamilton, que tampoco ha podido con él ni con el coche más rápido.

    Tántos cálculos y se han olvidado de ir a por la carrera.

  • Respondiendo a #128:
  • 159

    Avatar de M.A. !

    Totalmente de acuerdo. Yo sólo añadiria que, sí, la tactica es cosa de los ingenieros, pero el piloto tambien debe de tener voz y voto, y más si eres el piloto mejor pagado, dos veces campeón y primer piloto de la Scuderia Ferrari. Si cuando ganas el mérito es tuyo, cuando no lo haces la culpa no puede ser siempre de los demás. A principios de año Alonso parecia resignarse con las carencias de la Scuderia y del F10, luego parecia que habia dado un golpe en la mesa, habia "sacao el genio" y la cosa funcionaba mejor, ayer a mi me pareció ver de nuevo al Alonso resignado a su suerte que vimos en la primera mitad de la temporada.

  • 118

    Avatar de juas !

    No pasa nada, el año que viene otra vez, pero con un Ferrari de verdad por favor. Lo de las recriminaciones a Petrov es totalmente comprensible, ya me gustaría saber que harían los que le critican con semejante nivel de frustración, eso me pasa a mi y le reviento el Ferrari en la cabeza a Petrov, pero parece ser que Fernando es más tranquilo que yo.

  • 125

    Avatar de f430scuderia !

    Pienso que Fernando tiene que estar contento. El año pasado en Renault peleaba por pasar a la q3 y este año se han ganado 5 carreras, unos cuantos podios y la oportunidad de luchar por el mundial hasta la ultima carrera.

    El principio de temporada fue de aprobado,la adaptación al ferrari fue más lenta de lo esperado. La segunda mitad ha sido de sobresaliente.

    En cuanto a Ferrari, se necesitam mejorar algunas cosas:

    - Meditar seriamente si Stefano Domenicali esta capacitado para llevar una escuderia como Ferrari. Falta de autoridad en el tema de Massa y su ingeniero, los fallos en china, spa y ahora Yas-marina. No se puede tirar el trabajo de todo un año por una mala planificación de un fin de semana. Acaso no se rodo, a ritmo de carrera con ruedas blandas durante el fin de semana???. Es algo que de verdad, me parece icomprensible.

    - Otro punto es mejorar las salidas. Hoy en dia es imprescindible, es quizas el 30% de la carrera.

    En fín, felicidades al campeon y a redbull. Mi total admiración por Adrian Newey y Christian Horner, autenticos cracks.

    -- editado por última vez a las 22:59

  • 130

    Avatar de onzo !
    onzo | 2 estrellas

    Soy el único que cree que ha ganado el mejor coche, y que a sido JUSTO? Salvando lo que pase con Webber, que se sube al bus de Barrichelo

  • 131

    !
    | 1 estrellas

    Pués tenemos que sentirnos orgullosos de tener un piloto como Fernando,que siempre da todo de si para sacar el máximo de cada coche, si además lo tuvieramos en el muro entendiendo las carreras como el solo sabe entenderlas y gestionarlas, todo sería más fácil, verdad ? pero no es así , tenemos un solo Fernando que es piloto de carreras de F1 , Bicampeón del mundo, con muchos años por delante para no dejarnos una carrera tranquilos delante del televisor ni con el corazón a las mismas revoluciones quesu motor ferrari, hemos esperado 4 años para verlo vestido de rojo y no nos ha defraudado, no querramos empezar una dictadura de varios años sin dejar que otros saboreen un poquito sus mieles. Sñrs Felicitemos a Redbull por sus dobletes y que lo disfruten como nosotros disfrutamos los que ya tenemos que el 13 de Marzo del 2011 COMIENZA NUESTRO REINADO un saludo a todos los Alonsomaníacos.

  • 141

    Avatar de Dj_Antrax !

    Lo cierto es que el viernes en los entrenos el Ferrari se comía y destrozaba las ruedas blandas en muy pocas vueltas. Mucho mas que todos sus rivales, pese a que en la mayoría de circuitos había sido al revés. Reconocían tener un problema de set-up aerodinamico, si elegían conservar las ruedas no eran rápidos en recta y el sabado reconocieron que no daban con la solución. El fin de semana se presentaba mal, pero como el sabado Alonso se saco una vuelta de autentico genio, a lo Ayrton Senna, nos parecía que esto no pintaba tan mal.

    Ferrari solo podía ir a la defensiva en esta carrera, el coche no estaba para nada mas. Y cuando Webber entro a cambiar les entro la cagalera a la que vieron que hacia mejores parciales que Alonso, pensando en la degradación de las ruedas blandas.

    Lo cierto, es que analizando bien la carrera y el desgaste tan exagerado que Ferrari mostro de las ruedas blandas el viernes, yo no estoy tan seguro de que siguiendo en pista (que no se cuanto mas podrian haber seguido) habría podido quedar 4º. Tengo serias dudas de que Rosberg podía haber quedado igualmente delante de el. Así que, yo prefiero pensar que simplemente por A o por B no era el año en que Alonso iba a ser campeón del mundo con Ferrari. Habra que esperar.

  • 144

    !
    | 1 estrellas

    Estoy contento de que el campeon del mundo sea un piloto el cual siempre busca la victoria, es un PILOTO DE VERDAD,un piloto que no conoce las calculadoras como otros pilotos que se conforman con puntuar sin arriesgar y que sin el mejor coche en pista jamas busca la victoria ( a veces la logra porque los demas se rompen).

    -- editado por última vez a las 01:06

  • 145

    !
    | 1 estrellas

    Si alonso hubiese buscado la victoria en abu dhabi en este momento seria el campeon del mundo, sin embargo como siempre busco el resultado comodo y sin arriesgar.

  • 146

    Avatar de Dj_Antrax !

    El Ferrari tenia reglajes conservadores, defensivos, porque con menos ala destrozaban las ruedas. Se vio en los libres, estabamos todos acojonados con eso. Si llegan a salir con menos ala, si podrian haber adelantado, pero de nada habria servido, Alonso jamas hubiera salido 3º y habria quedado mal en carrera de todos modos, porque, como digo sus gomas se habrian hecho mierda mucho mas rapido que las de sus rivales (y aun asi, pararon antes por miedo a que eso ocurriera).

  • 147

    Avatar de williamsrenault !

    Como decía Senna: "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón"

    Bajo mi punto de vista, de los cuatro candidatos al título en Abu Dabi, el que menos méritos ha hecho y el que menos cosas ha demostrado a lo largo del año para llevarse el campeonato es Vettel.

    Pero, la F1 es así, que se le va a hacer. Lamentablemente el piloto depende mucho de su coche y de la suerte. El RB6 finalmente ha podido contra todos, como en principio era lógico. Una pena lo de Alonso, que tu propio equipo tire el campeonato de esa forma es muy triste y lamentable. De todas formas hay que aplaudir lo que ha hecho el piloto asturiano este año. Quedar subcampeón con el tercer coche según el mundial de constructores y acariciar el título, con tantas trabas y problemas, ha sido prácticamente un milagro. Esperemos que en 2011 Ferrari le devuelva a Alonso parte de lo que se ha perdido hoy con un coche ganador de verdad.

    -- editado por última vez a las 01:38

  • Respondiendo a #147:
  • 149

    Avatar de davidpoiu !

    Es cierto, además mira que estuvieron un buen rato estancados sin evoluciones y retrasos por problemas con el F-Duct, y un Massa que no tuvo una buena temporada.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL