GP de Hungría de Fórmula 1: Michael Schumacher sancionado con diez posiciones para el GP de Bélgica

130 comentarios

Michael Schumacher sancionado para el GP de Bélgica

No se ha hecho esperar la sanción para Michael Schumacher por cerrar a Rubens Barrichello contra el muro de boxes en el GP de Hungría. El alemán ha sido castigado con diez posiciones en la parrilla de salida del GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, la siguiente cita del Mundial de Fórmula 1 el último fin de semana de agosto. Rubens Barrichello y Michael Schumacher han protagonizado uno de los duelos más encendidos de la carrera.

El alemán aguantaba la décima posición con el lento Mercedes GP W01, mientras que Rubens Barrichello (me lo imagino con los ojos inyectados en sangre) se lo iba imaginando bien cocinado con el Williams-Cosworth. Tras dos o tres vueltas el brasileño lo intentaba de nuevo saliendo bien pegado al alemán de la última curva, lo comenzaba a rebasar en recta por la derecha preparando la frenada para la primera curva por el lado bueno, mientras que Schumacher iba cerrando progresivamente el lado derecho de la pista para dificultar el adelantamiento. Pero entre pilotos de los de antes andaba el juego, y bueno es Rubinho para dejarse intimidar y menos para levantar el pie.

Anunciate aquí

El resultado es el que todos hemos visto: tras la carrera Rubens Barrichello con un cabreo considerable a pesar de la pedazo de maniobra que se ha marcado al límite. Ya que si el alemán dificultó el adelantamiento hasta el límite como es habitual en él, Barrichello aguantó y siguió metiendo todo el coche entre el del alemán y el muro de boxes. Con un par, y hay que hacerlo como se suele decir. El carril de la pista ya se había acabado, y Rubens aguantaba el embiste de Schumacher con el sitio justo para el monoplaza por el polvoriento arcén entre la pista y el muro, e incluso llegando a apurar el carril de salida de boxes.

¿En qué quedamos señores de la FIA? Salvo que las imágenes lo demuestren, Michael Schumacher ya había iniciado un único cambio de dirección durante la recta hacia la derecha, tapando el lado bueno para Barrichello que aún así el bravo brasileño se ha lanzado a la piscina sabiendo lo que hacía. Y aunque el adelantamiento y la defensa de él por parte de Schumacher ha sido justo y arriesgado, no ha pasado de ahí. ¿Seguro que la sanción es por la dificultad de adelantamiento que practica Schumacher desde siempre, o es para castigar las grandes manos de los dos y antiguos contendientes que se han reencontrado hoy en la pista?

¿Sanción justa? Pues lo será, debe ser la FIA la que lo vea tan claro. Yo lo que sé es que he visto un señor adelantamiento en la Fórmula 1. Lo que no entiendo ni veo justo es como la FIA actúa frente a la maniobra de Michael Schumacher de hoy y la permisividad que muesta ante las bruscas eses en recta de Lewis Hamilton cuando decide que sobre él no pasa nadie, o los golpes de volante que últimamente regala Sebastian Vettel en cuanto ve que uno lo puede pasar.

En la salida del GP de Alemania Vettel se tiraba de golpe y a por todas hacia la segunda posición desde su sitio en la pole, por sistema. Y hoy en el GP de Hungría en la primera curva viendo que Alonso se le colaba por la izquierda empezó a dar hasta tres volantazos bruscos y claros. Esperaremos a que en igual en un próximo GP, Hamilton o Vettel la líen parda en una de las suyas dejando a uno o dos fuera de carrera. Será entonces cuando sus maniobras sí sean justamente castigadas.

Mientras tanto, cabreo de Rubens Barrichello y equipo Williams pidiendo por radio bandera negra para el Kaiser a parte, los dos pilotos han tenido un pulso en pista, y ha salido un ganador y un vencido del mismo. ¿Alguien sigue pensando que para adelantar no hay que arriesgar? Hoy Rubens lo ha hecho y muy bien por cierto. Y Schumacher ha hecho lo que tenía que hacer, dificultar el adelantamiento en recta y sin realizar más de un cambio de trayectoria. ¿Justicia con Michael Schumacher hoy? Pues así debe ser (estaría bueno si no lo fuera). Pero ¿para cuándo con los demás?

Vídeo | FFormula1A

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de rauls !
    rauls | 3 estrellas

    Poca sanción es para un piloto que ha puesto en peligro la vida de un compañero a 300 km/h de manera injustificada, una cosa es bloquear y otra mandar al rival contra el muro.

  • Respondiendo a #1:
  • 119

    Avatar de Antonio de la Iglesia !

    La imágen de vista previa del vídeo de la derecha de la siguiente web (http://www.marca.com/2010/08/02/motor/formula1/1280759568.html?a=1ea85621d8b9a9620e22dd285d069ec3&t=1280774348) lo dice todo. Cuando Michael está situado al lado de la linea blanca Barrichelo aún no había metido ni la mitad del coche.

  • Respondiendo a #119:
  • 126

    !

    Y aunque te voten negativo significa que Barrichello (con un par mediante) sigue gas a fondo y se mete hasta la cocina y arcén.

    Referencia: Imola 2004, cuando Juan Pablo Montoya con el Williams-BMW decide pasar a Schumacher por el exterior de Tosa subiéndose al piano, pero no llega a más que emparejarse con el alemán... y pretendía sin soltar gas que Schumacher se apartara y le pusiera la alfombra roja porque... ¡se le acababa el piano y empezaba la tierra! XD

    Al final Schumacher cierra para complicar el adelantamiento, haciendo un único cambio de dirección, no hay ni toques ni movimientos bruscos contra un piloto u otro, y Barrichello que también asume su riesgo y decisión se marca un adelantamiento de infarto.

    Son dos grandes.

  • 2

    Avatar de xingular !

    Esta FIA... huele...

  • 3 Comentario moderado

  • 4

    interesante

    Avatar de ckalero !

    Yo lo veo completamente sancionable, al igual que las eses de Hamilton o los volantazos de Vettel. Esa no es forma de aguantar una posición, sabia que Barrichelo estaba ahí y si no es por la pedazo de maniobra de Barrichelo... Vamos que eso es Schumi y Kobayashi y hay carbono para dar y regalar. Ha puesto en peligro la seguridad de un compañero y eso no se puede consentir.


    PD: Voy a empezar a ver la F1 sin voz, cada vez me rebienta mas Lobato, parece que es el padre de Alonso, y que su niño debe de estar las 2 horas saliendo por la tele. Objetividad 0

    -- editado por última vez a las 19:01

  • Respondiendo a #4:
  • 23

    Avatar de dani_santander !

    Te entiendo, ckalero... Me apostaría el sueldo de un mes a que si de Lobato dependiese poner las imágenes de las cámaras, veríamos sólo a Alonso.

    Madre mía, con el valor que tenía ese duelo Rubinho-Schumi para un verdadero aficionado, en el que parecía que Barrichelo iba a devolvérsela al Kaiser después de tantos años; y todavía dice que le pongan a su Alonso del alma. Parece que está enamorado, por dios...

    En cuanto a lo que es en sí la maniobra, vale, un piloto debe defender su posición pase lo que pase pero hasta un cierto punto de no poner en peligro la integridad física del otro piloto. Lo que pasa, a mi modo de ver (quizás un poco malicioso), es que al señor Schumacher le iba a quemar por dentro que le pasase Barrichelo, de ahí su maniobra tan extrema.

  • Respondiendo a #4:
  • 90

    Avatar de p930turbo !

    Estoy totalmente de acuerdo, tanto en el primer párrafo como en el segundo.

    Para mi lo de Schumi hoy era efectivamente sancionable, pero es que la similitud con la maniobra de Vettel en Alemania es inmensa. La única diferencia que veo es que una de ellas se ejecutó en la salida y a menor velocidad que la otra.

    En cuanto a lo de Lobato, no es solo él el que sobra para que podamos ver las carreras minimamente. Lo de la publicidad en la 6 es de vergüenza. Me hace gracia que comenten que casi todo lo importante pasa durante la publicidad. ¡ES NORMAL CUANDO UN 40% DE LA CARRERA SE VE EN LA VENTANITA!

  • Respondiendo a #90:
  • 127

    !

    A mi modo de ver la maniobra que hizo Vettel sí está hecha con más mala leche, brusquedad e intención clarísimas. Aquello no era dificultar ser adelantado, aquello era convertir tu propio coche en un proyectil a esquivar por el otro (en aquel caso Alonso). Y luego Vettel lloraba porque en Turquía quería meter el morro en el sitio justo pero que Webber se estuviera quietecito en dónde a él le interesa.

    Además que insisto, en la primera curva de este GP de Hungría vimos de nuevo a Vettel regalando tres volantazos hacia la amenaza que se le acercaba por la izquierda (Alonso de nuevo). Pero como ni en Alemania ni aquí ha pasado nada, pues pelillos a la mar que dirá la FIA, o miran a otro lado.

  • Respondiendo a #4:
  • 95

    Avatar de adrian1996 !

    totslmente de acuerdo, en el video se ve claramente que lo cierra descaradamente cuando YA LE HABIA GANADO LA POSICION, es que ya se la habia ganado, ademas, MSC casi provoca un accidente como el de WEB en Valencia o PEOR

  • Respondiendo a #4:
  • 107

    Avatar de altacocos !

    www.elsesports.cat ahí puedes ver la carrera sin publi :) eso sí, en catalán, que no lo entiendo pero tp es para tanto. yo lo que hago es cuando ponen publicidad bajo el volumen del tv, subo el del portátil y a ver 2 o 3 vueltas en portátil, algo es algo.

  • 5

    Avatar de srcocodrilo !

    A mí me ha parecido muy fea la maniobra del alemán, la verdad. No tanto por los cambios de ritmo (efecivamente, nada comparable a las eses de Hamilton en Malasia), como por el hecho de que Barrichello ya estaba en paralelo con él, con lo que directamente lo tiró contra el muro. Esa es una manera muy fea de tratar de mantener la posición.

    Innecesario y peligroso, a mi juicio.

  • Respondiendo a #5:
  • 81

    Avatar de vilkena !

    Mira, Barrichello hizo algo parecido hace 8 años en la primera curva de un mundial. Esta es una maniobra firmada por Vettel y Hamilton hoy en día.

    http://www.youtube.com/watch?v=T_wAz6auTwg&feature=related

    -- editado por última vez a las 05:14

  • 6

    Avatar de enrijeje !

    Puede que sólo haya hecho un único cambio de dirección, pero no cabe duda que seguir cerrandose hasta ese punto (descolocandose para la primera curva) es una maniobra moralmente muy discutible (ya está practicamente rebasado), a la vez que innecesariamente peligrosa, poniendo en peligro la vida de otro piloto cuando claramente ya te ha ganado la partida. Para mi completamente justo el que haya sido sancionado. Lo de las sanción de la FIA (en lo que respecta al tipo), pues ya se sabe, las hacen justas e injustas, y sobre todo incomprensibles por que difieren en el mismo caso.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    interesante

    !

    Lo que critico en el post sobre todo es el ambiguo punto de vista de la FIA.

    Michael Schumacher cierra. ¿En exceso? Pues depende de lo que diga la FIA... ni los coches se han tocado, ni tampoco Barrichello ha llegado a tocar el muro. Además al final, que Schumacher arriesga hasta descolocarse para coger al curva no es del todo cierto: vuelve a la izquierda con tiempo para coger la curva, y también dejando a Rubens con asfalto justo para volver... justo, pero vuelve y encima termina completando el bravo adelantamiento.

    En la salida de Alemania, desde la pole Sebastian Vettel se tiró hacia el lado derecho de la pista con Fernando en paralelo, y llegando a obligar al asturiano a pisar tierra incluso cuando se acabó el carril de salida de boxes.

    O en la FIA hoy ha visto la acción de Schumacher y Barrichello uno que no deja pasar ni media (por mí bien) o es que en las otras han puesto al miope de turno controlando las acciones de carrera. Y ojo, que yo lo soy. Pero a mi modo de ver, hoy al final no ha pasado nada, y ha sido lucha entre dos pilotos que se saben lo que se hacen... y Vettel y Hamilton no la han liado ya más de una vez porque la Diosa Fortuna no ha querido, o bien porque no se han encontrado con uno frío y flipado como ellos que los deje en evidencia. Bueno rectifico, Vettel ya probó medicina en Turquía, y en Alemania a pesar de la sucia salida le duró la pole menos de media curva.

    Pero ahí están ambos... impunes y limpitos.

    -- editado por última vez a las 19:12

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de C_h_a_n !

    Ya, pero aunque no lo creas, la recta de meta también tiene zonas que son "fuera de pista" tal y como delimitan las líneas blancas. Y Schumacher claramente empuja a Barrichelo hacia el exterior cuando ya están en paralelo, obligándolo a salir de la pista. Y eso está claramente indicado en la normativa.

  • Respondiendo a #13:
  • 128

    !

    ¿Lo vemos desde una de las partes interesadas o en conjunto? Si los coches hubieran estado en paralelo antes de empezar Schumacher a empujar literalmente, sí podría decir Barrichello "pasé cerca del muro porque no me quedaba otra".

    Pero Barrichello decide adelantar por el lado derecho, por el que Schumacher ya se imaginaba que intentaría primero, ya que el interior de la curva llega por ese lado. Y aunque el alemán ya va "a la deriva" dificultando la que lógica maniobra que intentará su rival, pasarle por el interior, Barrichello sigue pie a tabla continuando su primera intención, y metiéndose en el arcén.

    Si Barrichello casi toca el muro porque al otro lado tenía a Schumacher pegado a la línea blanca, también hay que decir que nadie empujó por atrás a Barrichello para que se metiera por el arcén que sigue siendo también para él "zona fuera de pista".

    La decisión en carrera de levantar el pie si la cosa se pone chunga sea de quien sea la culpa siempre está disponible. Pero son pilotos y es competición... migas se dejan las justas. Las que le dejó Schumacher al final: el arcén justo para rodar, y lo justo del carril de salida del pit-lane para que Barrichello no se quedara sin asfalto.

  • Respondiendo a #9:
  • 17

    Avatar de escabexe !

    Esa diosa fortuna que dices que ha acompañado a Vettel o Hamilton, tambien le he hecho una visita hoy a Schumacher porque se podría haber liado parda. Tu dices: "...hoy al final no ha pasado nada...", vale, por esa regla de tres no se porque pides sanciones para los otros dos, "cuando no ha pasado nada". Que conste que comparto la opinión de que en la FIA son muy ambiguos pero si zigzagear por la pista y la encerrona de Vettel son discutibles no veo por que esta no entra en el mismo paquete, para mi, la más peligrosa de las tres.

    -- editado por última vez a las 19:47

  • Respondiendo a #17:
  • 49

    !
    | 2 estrellas

    yo creo que todas las maniobras temerarias..ya sean "eses" o ir echando al contrario de la pista cuando vas en paralelo hasta el punto de poder provocar un accidente, deberían ser sancionadas. TODAS

  • Respondiendo a #49:
  • 57

    Avatar de escabexe !

    Sí, si yo no digo lo contrario.

  • Respondiendo a #57:
  • 118

    !
    | 2 estrellas

    era para corroborar! ^_^

  • Respondiendo a #9:
  • 22

    Avatar de stuck !
    stuck | 2 estrellas

    ¿Ambiguo? yo creo que por primera vez parece la FIA se endereza y hace las cosas como las tiene que hacer. Una cosa es cerrar un poco, obstaculizando el adelantamiento, y otra es lanzar al piloto contrario contra un muro de hormigón a 300 km/h y porque Barrichello ya no ha encontrado más muro sino, fiesta de carbono en la pista y Safety al canto. Esta claro que las eses y los volantazos de Vettel y Hamilton tenía que haber sido penalizados, que la FIA penalize esta acción con dureza me parece un claro ejemplo de que ya no van a dejar pasar este tipo de cosas con tanta ligereza y menos esta maniobra tan temeraria.

  • Respondiendo a #22:
  • 27

    Avatar de escabexe !

    Sí, creo que los comisarios han estado más diligentes en esta carrera, teniendo en cuenta la que se a liado en pocos minutos, con Sutil, Kubica, Rosberg y Safety car.

    Esperemos que esta tendencia siga adelante y empiecen a sancionar a los historicos del escaqueo (vease Hamilton, basicamente).

    Lo que pasa es que se han puesto firmes el día en el que Schumacher se ha mostrado "revoltoso" y no ha sentado bien, dado los precedentes de ambieguedad que tiene la FIA.

    Pero si queremos unos comisarios más serios y competentes no podemos quejarnos ahora de si nos parece bien o mal. Le ha tocado a Schumacher y con razón, creo yo. Solo pido que esyta tendencia siga en el futuro.

  • Respondiendo a #22:
  • 129

    !

    Bueno, siempre hay que pensar que si algo va mal y en un momento se empieza a hacer bien... en algún momento se empieza.

    ¿Pero no te parece casual en lo que llevamos de temporada que haya tenido que ser Michael Schumacher el que haga una maniobra que las hemos visto ya semejantes pero con más mala leche realizadas? Piensa que la FIA no hubiera sancionado a Schumacher... ¿qué estaría opinando sobre todo de la FIA la gran inmensa mayoría de la gente?

    A ver si esta significa que la FIA empieza a dar ejemplo... o que actúa porque según los que estén implicados, o que actúa según los que estén implicados, si pasa algo al final o no, y según lo que le salpique al máximo organismo hacer vista gorda o no.

  • Respondiendo a #9:
  • 52

    !

    Pue spara mi merecidísima sanción. No es de recibo tratar de echar un rival contra el muro, ¡no han sido ni diez centímetros de margen!

    Cualquiera que entienda las carreras y la velocidad ven conducción temeraria en este caso, ¡lo veo clarísimo!

    Para mí ni punto de comparación con las otras maniobras que comentas, en este caso si Barrichello se llega a tocar con el muro la lían parda.

    Ha sido de locos, la verdad...

  • Respondiendo a #9:
  • 56

    Avatar de interdomin !

    A Hamilton le hemos visto circular intentando adelantar a un piloto (creo que fue Vettel) por la zona azul de los boxes poniendo en peligro a los mecánicos. Y no pasó nada tampoco.

  • Respondiendo a #9:
  • 82

    Avatar de carmareli !

    O sea que para tí, como no hubo lastimados todo estuvo sensacional. En mi opinión Shumi generó las condiciones para fabricar un accidente de consecuencias impredecibles, si Barichelo toca la barda con la llanta trasera (estvo a pocos centímetros de hacerlo), quién sabe como hubiera terminado. Lo que dije hace unos días, Schumacher es un verdadero marrano como piloto de autos, la sanción de diéz lugares es de risa si consideramos que puso en peligro la vida de un companero de profesión SIN ninguna necesidad. Saludos desde México.

  • Respondiendo a #82:
  • 89

    Avatar de interdomin !

    No. Lo que digo es que creó una situación de peligro pero se libró de la sanción. Hay que sancionar...pero a todos.

  • Respondiendo a #9:
  • 91

    interesante

    Avatar de f430scuderia !

    Fue una maniobra peligrosa y digna de la formula 1. Para mi no debe ser sancionable ya que es Rubens el que decide meterse por el interior, posición que tiene Michael.El tampoco da un volantazo, ni obliga a Rubens a irse bruscamente contra el muro, es el piloto brasileño el que decide darlo todo.

    Para todos aquellos que esten hartos de la sexta os recomiendo TV3 si teneis un decodificador, también se puede ver por internet. Nada de anuncios, poneis la radio y listo... tirando millas.

    -- editado por última vez a las 11:30

  • 7

    interesante

    Avatar de mma38 !
    mma38 | 1 estrellas

    Me parece que ni las eses ni los hachazos de Hamilton y Vettel son sancionables. Tampoco el cerrar contra el muro. Aquí se sanciona a Schumi por que cuando cierra hacia el muro el coche de Barrichello está ya en paralelo o casi en paralelo con el suyo.

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    !

    Te voto positivo porque algún usuario ha usado mal el triángulo de comentario inapropiado y te aparece en gris.

    Chicos, el triángulo amarillo es para avisar por malas conductas, insultos, SPAM, sospechas de troll... este comentario no es merecedor de ser marcado como SPAM o inapropiado.

    -------- Volviendo al tema, cuando Schumi empieza a irse hacia la derecha, Barrichello sólo comenzaba a meter el morro por su lado. Es decir, técnicamente Barrichello todavía está por detrás.

  • Respondiendo a #7:
  • 50

    !
    | 2 estrellas

    por esa regla de tres.. cada vez que alguien intente adelantar..el de delante se tiene que dedicar a hacer eses o a arrimarte contra el muro hasta el punto de que tengas que levantar el pie o chocarte?? venga ya!

  • Respondiendo a #7:
  • 96

    Avatar de ribalta !

    pienso que sera sancionable cuando el coche de la derecha vaya a 2 ruedas y por encima del muro sin fondo plano.......

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    A mi me parece poca sancion,deberian prohibirle correr en cualquier categorias automovilista de por vida porque no es la primera vez que juega sucio ni sera la ultima,deberian quitarle los titulos todos

  • Respondiendo a #8:
  • 70

    !
    | 2 estrellas

    Tranquilo. Hoy los directivos de Mercedes se estarán preguntando la imagen de la marca que da Schumacher al mundo.

    Especialmente Mercedes que presume de ser una de las que más ha hecho por aumentar la seguridad en los automóviles.

    A Schumacher le van a dar puerta al final de temporada.

    Malos resultados. Mal saber perder. Y mentiroso, porque dijo que volvía a la F1 para disfrutar y divertise y a no ser que seas un psicópata o un perturbado lo que ha hecho hoy es cualquier cosa menos diversión.

  • 10

    Avatar de bmwpower !

    Alexuny, congela el video en el segundo 22. Entre la rueda del Williams y el muro no debe haber ni 20 cms. Y respecto al Mercedes, parecido.

    ¿Que habria pasado si el Williams toca el muro y revienta una rueda a 300 km/h? Se puede uno defender, pero esto no ha sido normal. Se ve que hay pique, porque no es normal cerrar asi ni tampoco seguir con la agresividad de Barrichello. Libra el muro por centimetros, y luego Schumacher sigue cerrandole igual, dejandole solo la hierba. Solo cuando ve que Barrichello no se achanta se aparta el el ultimo momento para evitar el toque.

    Tal vez la sancion sea excesiva, quiza con una buena multa y meterle 1 minuto de penalizacion habria valido, pero esto no puede dejarse pasar, porque si se generaliza por no tener castigo otro dia puede acabar muy mal.

    Por cierto, que se lo digan tambien a Vettel, que lo de cerrar a lo bestia tambien le va bastante.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    !

    Si es lo que digo. La cosa está apretada, pero ni llega a haber roce ni toque de ningún tipo. Y al final como veteranos que son, en el caso de Schumacher vuelve a la izquierda cuando ve que poco puede intentar evitar antes de provocar algo grave.

    El riesgo que comentas en caso de un toque, reventón... pues puede pasar. Pero creo que es intrínseco de la competición. También en un adelantamiento por el centro de la pista también sin toques a uno de los coches le puede reventar sin previo aviso un neumático y liarse igualmente.

    El caso es que hoy era Michael Schumacher. Y aunque no pase nada, siempre se piensa que puede pasar de todo. Pero previamente otros están haciendo maniobras visiblemente más sucias y antideportivas, y parece que en ellas no puede pasar nada, ni reventones ni toques (y más bruscos)...

    ¡Luego se critica de Webber o a Schumacher! Pues tiempo al tiempo: no me gusta nada lo que hace últimamente Vettel o Hamilton. Tarde o temprano la liarán, porque cuando lo hagan se les sumará todo: el mal hacer, su menor experiencia, y la mayor brusquedad y mala leche de la que hacen gala, mal llamada "fogosidad". Barrichello y Schumacher están ahí y ya se han visto metidos en casi de todo, con unas tablas que ya quisieran "los niños" de la FIA.

  • Respondiendo a #14:
  • 21

    Avatar de bmwpower !

    Viendo el famoso adelantamiento de Schumacher a Kimi en Brasil 06 y el de Montoya en el 2001 http://www.youtube.com/watch?v=H5904zdwdzY el finlandes le deja mas espacio, por lo menos eso parece desde el coche de Schumacher. Estaria bien ver el lance de hoy desde los coches.

    En cualquier caso, la defensa de Schumacher de hoy creo que tiene "peor leche" que estas, aunque insisto que la sancion es excesiva (no me gustan las sanciones de una carrera para otra). Y desde luego, lo de Hamilton haciendo abanicos me parece mas sancionable que esto porque va directamente contra una norma explicita del reglamento. Lo de hoy es para mi una resistencia sucia y peligrosa al adelantamiento a la que hay que dar un toque para que no se generalice en el futuro.

    Digamos que estoy en un termino medio entre tu postura y la de los que ven justa la sancion o corta incluso.

  • Respondiendo a #14:
  • 72

    Avatar de butter cookie !

    ...jod** alexuny...estás sembrado ultimamente... me parto con lo de "...intrínseco de la competición"...bastante se juegan cuando se sientan en uno de estos monoplazas como para que haya uno que propicie una fatalidad... ...si ese muro estuviese más cerca... ve con el cuento de "...intrínseco de la competición" a los dos hijos de Rubens.....

    ..y me repito...hay una diferencia abismal. Repito, abismal.... entre hacer cafradas, estar en el borde de lo punible (la ida de olla de Hamilton con sus "eses" interminables, el adelantamiento en la entrada de boxes de Alonso...) a intentar propiciar una desgracia, que es lo q afortunadamente hoy no ha sucedido. Lo de hoy fue de Bandera Negra...

    ...pero bueno, que más da, no?... siguirás soltando perlas contra la actitud de la FIA, vettel y hamilton... a ver si llegamos a los 200 comentarios

  • Respondiendo a #72:
  • 78

    Avatar de vilkena !

    Pues este tipo de maniobras no es la primera vez que se ven en F1. Recordemos que estamos hablando de los mejores pilotos del mundo sentado en estos coches, y a esas velocidades tienen una serie de riesgos. De todas maneras, si a Barrichello no le gusta exponerse ante el peligro, creo que habrá muchos otros pilotos que encantados le cogerán su sitio. Es lógico que se ha de tratar de mejorar la seguridad en la F1, pero también es cierto que los pilotos saben a lo que se exponen. Que la maniobra es muy dura es cierto, ahora bien, Barrichello lo tenía muy fácil levantando el pie. De igual manera, Schumacher ya hace el movimiento de irse al interior antes de que se produzca el adelantamiento. Aquí lo que suelen hacer los pilotos que van a adelantar es hacer el amago del interior, y dar volantazo para ponerse en paralelo por el exterior, porque saben que el de delante se va a ir a la parte derecha. En cuanto a Hamilton, os recomiendo mirar este video de Monza de 2008. Esto sí que no está permitido por el reglamento, y en cambio no fue sancionado.

    http://www.youtube.com/watch?v=u6SejgDI_Sk

    Aquí la diferencia es que lo echa fuera de la pista por exterior, en frenada, y encima se tocan... y si no recuerdo mal, ni le devolvió la posición. Lógicamente la FIA no le penalizó, que sino no ganaba el mundial.

  • Respondiendo a #72:
  • 86

    !
    | 2 estrellas

    Pues Mónaco está lleno de muros y estas maniobras se hacen. Pero, ¿qué pasa? pues que sabemos que mónaco es peligroso y no se puede adelantar porque hay muros, entonces nadie mete el coche.

    Pero, ¿por qué barrichello ha metido el coche hoy por el muro? y encima, despues de la carrera le dice a la sexta que con él esas maniobras no funcionan y que iba a hacer el adelantamiento igual?

    No tendría que ser Barrichello el que le diga a sus hijos; mirad nenes, papá, va a meter siempre el coche por encima de quien sea y por donde sea, así que si un dia me como un muro porque me estas cerrando, no os asusteis.

  • Respondiendo a #86:
  • 92

    Avatar de butter cookie !

    ..pues nada.. ya que lo q hace Schumi es una maniobra "normal" ,tendremos que hacer escapatorias también en plena recta de meta

    pd: lo del video de Hamilton, claro q es una jugada sucia, como tantas q hay en este deporte, pero lo normal es que los pilotos sepan calibrar las consecuencias de sus actos. La de hamilton q comentas, pueden acabar los dos en la hierba; con la de Schumi, pueden montar un rodizio brasileiro

  • Respondiendo a #86:
  • 101

    Avatar de butter cookie !

    no entiendo por que le dais puntos negativos a @Fernando Gomez... q yo sepa es para comentarios inapropiados..la forma de rebatir un argumento es con argumentos, no dandole a la flechita roja. Te lo compenso.

    -- editado por última vez a las 12:52

  • Respondiendo a #86:
  • 104

    Avatar de ribalta !

    buenas,mira bien el video hombre,no es normal tanta agresividad,demasiados riesgos para ser un deporte hombre!!!Que quieres,que se mate alguien o que!! Hay que sancionar,demasiada velocidad para una maniobra tan y tan arriesgada.

  • 12

    !
    | 2 estrellas

    Una cosa esta clara, Schumacher iba a ser adelantado y él lo sabia. Pero yo no tengo tan claro que el cierre.

    El antes de que Rubens se ponga en paralelo, ya se dirige hacia el muro para cerrar por ese lado (si que es verdad que le estaba viendo, pero no da un volantazo). Lo que quiero decir con esto, es que Barrichello, al ver a Schumacher ir hacia el muro, podia haber elegido el otro lado, ya que estaban en mitad de recta, llevaba el rebufo y le habria pasado como un tiro.

    Schumacher es un piloto de sobra conocido por sus éxitos, pero también por sus maniobras de "dudosa legalidad", pero en este caso, su maniobra la hace antes del adelantamiento, y no durante. Por mucho peligro que tenga la maniobra, Barrichello también asume el riesgo.

    Lo que hace Hamilton es cambiar de dirección más veces de las que permite el reglamento, y lo que hace Vettel, es intentar echar a otro para no ser adelantado CUANDO YA LE TIENE EN PARALELO (para mi, igual de peligroso que lo de Schumacher). Pero Schumacher hoy no se salta el reglamento.

    -- editado por última vez a las 19:34

  • Respondiendo a #12:
  • 67

    Avatar de e.p.m. !
    e.p.m. | 2 estrellas

    Yo creo que Schumacher no se estaba dirigiendo hacía el muro antes de que Rubens empezara el adelantamiento. Más bien se posiciona en el centro y espera a ver por que lado pasa Rubens. Si se hubiera ido hacía la izquierda, Schumacher le habría cerrado tambien, pero no habría sido tan escandaloso al no haber muro.

  • Respondiendo a #12:
  • 106

    Avatar de ribalta !

    buen argumento,podria haber ido por el otro lado si,pero a que sabes lo que hubiera pasado?Pues que rubens no lo habria adelantado.No se si hay peor tio para adelantar que schumi,hubiese entrado por el interior a cuchillo.Ahora ya esta hecho,sino sancionan esto vamos a tener que lamentar accidentes graves.

  • 15

    Avatar de bolitho !

    Yo creo que Schumi hace dos cambios de trayectoria, porque primero se coloca en medio de la pista y cuando ve que Barrichello va por la derecha él tira hacia alli.

    Si esto es legal dime como adelantas a un piloto, si siempre se puede poner en medio de la pista y luego empujarte contra las vallas.

    Un poco de objetividad. En la pista hay que defenderse, y ganarse la posición, pero TODO NO VALE.

  • Respondiendo a #15:
  • 30

    !
    | 2 estrellas

    Es que si lo de Schumacher no es legal, hay que quitarle 50 puntos a Vettel, y otros tantos a Hamilton. Schumacher va a 300 por hora, y el solo piensa en defender la posición, repito que él va hacia el muro antes de que barrichello se ponga paralelo. A 300 por hora, el de alante no piensa, el que tene que pensar es el de atras.

    Pero Vettel lo hace igual, en curvas o finales de recta y cuando el otro piloto ya esta en paralelo. Eso es ser un hijoputa. La única diferencia es que no hay muro y no se atreven a sancionarle por que lucha por el mundial. (Parece que al único candidato al mundial que se atreven a sancionar es a Alonso).
    Pero tendrian que meterle algún puro al niñato ese y bajarle los humos, por que sino en unos años nos va a parecer de risa lo que hace Hamilton o lo que ha hecho Schumacher.

    Schumacher está sancionado por el peligro de la maniobra, pero no por que sea ilegal.

    Adelantale ganandole la posición antes de una curva o a final de recta, no en mitad de una recta a 300 por el lado del muro, como ha hecho barrichello hoy.

    -- editado por última vez a las 20:15

  • Respondiendo a #30:
  • 51

    !
    | 2 estrellas

    no se trata de comparar las acciones de Vettel con las de Schumacher... sigo asustado pensando que todavía hay gente que piense que esa maniobra está bien hecha...

  • Respondiendo a #51:
  • 84

    !
    | 2 estrellas

    Claro que no está bien hecha. Como no están bien hechas 3 o 4 maniobras en todas las carreras y no van a ningún sitio.

    Lo que comparo es la facilidad de la FIA para sacudir contra algunos (Michael ahora es más vulnerable), y no contra otros.

    Que ni defiendo la maniobra, ni estoy en contra de la sanción. Pero se han visto cosas hechas con más intención en la F1 en los últimos 10 años, y no por ello menos peligrosas, sin ser sancionadas.

    Resumo, que lo que me toca las narices, es que el campeonato de F1 este controlado por unos señores, que a veces cumplen y otras no. Y eso es lo que pone en peligro a los pilotos. No tener mano dura SIEMPRE y CON TODOS (y permitir que un tio se pasee por el pit lane haciendo gestos contra el director de carrera).

    -- editado por última vez a las 08:41

  • Respondiendo a #51:
  • 97

    interesante

    Avatar de ribalta !

    es increible que haya gente que no lo vea sancionable,por dios......

  • 16

    !
    | 2 estrellas

    Lo siento, pero me parece injusta la sación. Técnicamente ha dejado espacio para adelantar. La prueba es que el coche de Barrichelo ha cabido.

    No veo mucha diferencia con la salida del GP de Alemania, con Vettel empujando a Alonso contra el muro.

    Ni Kubika en Inglaterra sacando a Alonso de la pista. Aunque en este caso como no había un muro, pues a mucha gentele pareció hasta bien.

    La interpretación de una norma no puede depender del resultado.

  • Respondiendo a #16:
  • 26

    !
    | 2 estrellas

    si nos ponemos técnicos y consideramos que el límite exterior de la pista viene marcado por las líneas blancas, no le dejó espacio ya que Barrichello llegó a pisar la hierba del exterior.

  • Respondiendo a #26:
  • 79

    Avatar de vilkena !

    Se entiende que estás fuera de la pista cuando más de la mitad de tu coche traspasa la línea blanca. En este caso la hierba casi ni la pisa.

  • 18

    interesante

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Digas lo que digas me parece que Schumi le hace el bocadillo a Rubens con una maniobra de alto riesgo y muy sucia. Una cosa es el cambio de dirección antes de que te adelanten, y otra que una vez que han metido el coche lo empujes contra un muro de hormigón y a 300 kms/h. Me parece una autentica verguenza la maniobra de Schumi. Precisamente a él en Interlagos 2006 le amagaron en la recta contra el muro para que no adelantase, pero cuando él se coló con un par de .... no siguieron empujándolo.

    Creo que hay un amplio margen entre defender una posición y echar a alguien fuera de la pista contra un muro de hormigón. Y la de Vettel del otro día tampoco andaba muy lejos de esta... debe ser que en Alemania te la enseñan en la escuela...

  • Respondiendo a #18:
  • 73

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    ¿Sabes a qué conclusión he llegado? Hoy en día, vemos este tipo de maniobras, porque los monoplazas son tan seguros, que los pilotos saben que pueden hacer estas cosas y no pasará nada.

    Si Shumi por ejemplo, supiese que su monoplaza si se toca a esa velocidad, también se iría a la mierda, ya veríamos si haría lo mismo.

    Y no sólo Shumi, todos los pilotos, veríamos la diferencia del desafío psicológico para correr, entre antes y ahora ...

    -- editado por última vez a las 02:06

  • Respondiendo a #73:
  • 77

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Barrichello lo aguantó por la historia que existe entre ambos. Si me preguntas, yo creo que cualquier otro piloto (salvo quizás Alonso, Hamilton, Webber y Vettel), se hubiese intimidado por la maniobra "del muro" y Shumi se habría salido con la suya nuevamente.

  • Respondiendo a #73:
  • 85

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    Como digo, una cosa es que te acerques al muro para intimidar a tu adversario por el poco sitio que te deja a esa velocidad, y otra muy distinta es que una vez que este se cuela con el coraje que supone a esa velocidad, sigas empujandolo por fuera de la pista contra el muro.

    El primer caso yo lo llamo defender la posición. El segundo lo llamo ser un auténtico HP, y un peligro para la competición, antes cuando las carreras eran más inseguras, y ahora.

    En la maniobra de Turquía 2010 por ejemplo entre Webber y Vettel, defendieron con dureza la posición pero al menos dentro de la pista y además era pista libre... no había un muro de hormigón que a 300 km/h te mata casi seguro, salvo que tengas la suerte que tuvo Kubica en Canadá 2007.

  • 19

    brillante

    Avatar de FERODO !
    FERODO | 3 estrellas

    Yo creo que la maniobra hoy por hoy, no era sancionable.

    Muchos pilotos de la parrilla, hacen eso para tapar hueco, hay muy pocos, Button, Alonso, son de los pocos, que para tapar hueco, no esperan a que ya hayan sacado el morro, y antes de eso, eligen el sitio que tapar, cuando sigue el otro monoplaza detrás a punto de salir de la aspiración.

    Yo creo que sí se debería sancionar este tipo de comportamientos, pero no hoy porque sea Shumacher, y no haya nada en juego, si no desde hace mucho tiempo.

    Hablo de Hamilton, o Vettel, o Webber en Montmeló con Alonso, que hizo una maniobra calcada, solo que había césped a final de recta y no había muro ...

    Hablo de que esta maniobra, está muy a la orden del día por ellos, y por muchos otros pilotos, que no quiero echar las culpas a nadie, porque si Shumi ha hecho eso, es porque básicamente se ha podido hacer desde hace mucho tiempo ...

    Sobre todo en los exteriores, yo entiendo que si alargas la trazada, para cerrar, es cuando no tiene nada más que un poco del morro metido y tiene que frenar, pero cuando ya supera la rueda delantera la mitad del otro coche, como con Alonso y Kúbica, en la anterior carrera .... vamos a ver, si eso hubiese sido una simple curva a derechas, seguro que no hubiese alargado tanto su monoplaza, no? Y eso es algo que hacen prácticamente todos, fijaros en Hamilton con Button, que le deja sin espacio en el piano en Turquía, o otras maniobras similares que las hay y muchas.

    Señores hay que dejar espacio, que vaya por fuera no significa que pueda cerrar porque sí.

    Button y Alonso en Hockenheim no recuerdo el año, pero tiene que ser 2004 creo, fueron en 2 ocasiones, en paralelo varias curvas, dejándose espacio, como dos caballeros .... creo que ser agresivo y espectacular no tiene que ver con ser marrullero.

    -- editado por última vez a las 20:09

  • Respondiendo a #19:
  • 98

    Avatar de ribalta !

    buenas,que quieres que te diga.... me parece un buen argumento pero un video vale mas que mil palabras.Se ve muy bien como schumi tiene la mirada totalmente puesta en el retrovisor para dejar solo y exclusivamente la franqucia necesaria para pasar los dos con el coche recto.Pues muy tecnico y muy bonito pero creo que es imperdonable una accion tan peligrosa.Si llega a pasar algo(que hubiese sido de lo mas grave que hayamos presenciado ultimamente)schumacher quedaria muy mal y peor barrichello,nada horrible.

  • Respondiendo a #19:
  • 105

    Avatar de extra3rres3 !

    Shumi siempre se ha caracterizado por sus marranadas, admitamoslo es un piloto muy agresivo. Y poner en peligro de esa manera tan tonta la vida de un compañero hubiera merecido a mi parecer quitarle la superlicencia. La poca credibilidad que le quedaba por sus múltiples títulos la convirtió en mierda en la última carrera. Es mi opinion.

  • 20

    Avatar de escabexe !

    Yo creo que ha sido sancionado por lo peligroso que suposo la encerrona. Zigzagear (completamente prohibido y penalizable, no entiendo como se libró Hamilton) no supuso ningúnn peligro en aquella carrera y la encerrona de Vettel a Alonso, no se puede comparar, ocurrio justo despues de la salida por lo que iban a menos velocidad = menos riesgo y además aunque fue ajustado, habia más espacio que en este caso.

    Que conste que ha sido super emocionante de ver, pero si sacamos los trapos sucios y decimos que Vettel tuvo que ser sancionado en la anterior carrera, pues con más razón Schumacher en esta, así es como lo veo yo. Pero vamos, que me encanto ver el adelantamiento. 

    -- editado por última vez a las 19:57

  • 24

    !
    | 2 estrellas

    No es por defender a Hamilton pero las eses de Malaysia no tuvieron ni una decima parte de la peligrosidad de la que tuvo la maniobra de Schumacher. En el caso del inglés a no ser que este frene en mitad de la recta no pasaría nada entre los dos coches. Aún así me parece una forma sucia de mantener la posición.

    Vettel lo hace igual que Schumacher: cierra y sigue cerrando incluso cuando están en paralelo sigue empujando contra el exterior, pero viendo los vídeos de la salida del gran premio de Alemania y comparándolo con la acción de Schumacher se puede ver la diferencia que hay en relación con el muro. Además si tenemos en cuenta las velocidades, Schumacher sigue saliendo peor parado: Vettel lo hizo en la salida, Schumacher a velocidad máxima en la línea de meta.

    Para mi los 3 deberían haber recibido una sanción por sus acciones. Y de paso que les regalen unas clases sobre como cerrar bien con Nick Heidfield de profesor. Él si que sabía ser un muro.

  • Respondiendo a #24:
  • 31

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    un apuntillo... las eses de Hamilton no es que fueran peligrosas... es que se prohiben expresamente en el reglamento... ;)

  • Respondiendo a #31:
  • 102

    Avatar de qazuhb !
    qazuhb | 2 estrellas

    Si fueron peligrosas o no (como la maniobra de Schumacher) cae dentro de lo que es materia opinable. Pero decir que las eses están prohibidas por reglamento, no lo es, dado que en ningún lugar de la reglamentación de la FIA se dice nada parecido. Existe un acuerdo tácito, digamos un pacto de caballeros, acerca de que UNA desviación de la línea de carrera es lo máximo permitido. Hamilton no respetó ese acuerdo y se puede discutir si eso es peor o no que cerrar a Barrichelo contra el muro. No es materia opinable decir "se prohíben expresamente por reglamento" y la clave aquí está en la palabra EXPRESAMENTE que indica que ello figura por escrito en la reglamentación. Estoy seguro de que no es así, y si alguien demuestra que estoy equivocado estoy dispuesto a pedir disculpas...

  • Respondiendo a #102:
  • 117

    Avatar de yodo !
    yodo | 4 estrellas

    APPENDIX L TO THE INTERNATIONAL SPORTING CODE

    CHAPTER IV - CODE OF DRIVING CONDUCT ON CIRCUITS

    2. Overtaking, car control and track limits b) Overtaking, according to the circumstances, may be carried out on either the right or the left. However, manoeuvres liable to hinder other drivers, such more than one change of direction to defend a position, deliberate crowding of a car beyond the edge of the track or any other abnormal change of direction, are strictly prohibited. Any driver who appears guilty of any of the above offences will be reported to the stewards of the meeting.

    -- editado por última vez a las 19:11

  • Respondiendo a #24:
  • 80

    Avatar de vilkena !

    Las eses de Hamilton no son peligrosas mientas el coche de detrás no llegue a estar en el espacio del coche de Hamilton cuando vuelva de su ese. Si lo está... tienes el caso Vettel - Webber en Turquía, Kubica en Canadá. Mira Ralf Schumacher con Barrichello en la salida del año 2001 en Melbourne, Webber con Kovalainen en Valencia este año, y miles de ejemplos más. No son cambios como los de Hamilton, pero si al volver de una ese el coche del otro está ahí... pues eso es lo que tienes a 250 por hora :P Básicamente, este puede ser el resultado de las eses de Hamilton:

    http://www.youtube.com/watch?v=x3jIMoZuc-U

    Sólo recordar que en este accidente murió un miembro del cirucuito de Melbourne, si no recuerdo mal, un bombero por el impacto de la rueda del BAR.

    -- editado por última vez a las 05:12

  • 25

    Avatar de delorean !

    Sancion injusta . Lances mas peligrosos se han visto y nunca a pasado nada . Cantidad de pilotos han echo alguna igual o peor , incluso Senna se estrello para ganar un mundial .

    No es logico , ya puesto que pongan carriles e intermitentes .

  • Respondiendo a #25:
  • 28

    Avatar de escabexe !

    Bueno es lo que digo más arriba, si esta sanción es una prueba de que a partir de ahora la FIA se va a poner las pilas, no podemos estar pidiendo que se libre de la sanción porque "antes, muchos otros hicieron lo mismo".

  • Respondiendo a #28:
  • 33

    Avatar de delorean !

    El problema es que la FIA no va sancionar si lo hacen otros pilotos ¿ ejemplo ? La sanción que se le pone en Mónaco no es comparable con la que se impone a Hamilton en relación al coche de seguridad . Hay pilotos a los que se les perdona y otros no , como a Alonso .

  • Respondiendo a #33:
  • 35

    Avatar de escabexe !

    Bueno, yo me muestro confiado al ver lo eficientes y diligentes que han estado los comisarios en esta carrera y espero que sea un punto de inflexión. por eso digo que no deberiamos discutir la sanción a Schumacher en que otros tambien lo hacen. Puede que ha estos "otros" se les acabe el chollo y empiecen a caerles las sanciones a partir de ahora.

  • 29

    Avatar de Cupra !
    Cupra | 4 estrellas

    Una maniobra llevada al limite....acojonau me quedau!

  • 32

    Avatar de mario.balza !

    Es increíble. Pasan los años y Michael no cambia. Para mí sigue siendo el piloto más sucio en pista que he visto.

    Qué diferencia; Sir Stirling Moss, Ronnie Peterson, Jean Pierre Jabouille, René Arnoux, Maurice Trintignant, Clay Regazzoni, Stefan Johansson, sólo por nombrar algunos. Ninguno de ellos fue campeón de Fórmula Uno, pero qué clase, qué pilotazos, qué deportividad, qué caballerosidad la que estos señores demostraron. Michael Schumacher con sus siete títulos de campeón mundial no es nadie al lado de ellos. Es un piloto muy sucio, lo ha sido y lo segurá siendo. En fin... ¿Para qué volvió?

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    interesante

    Avatar de escabexe !

    Todo lo contrario que Barrichello, que siendo otro veterano, ha aguantado el tipo y ha adelantado cual jovenzuelo incosciente. Y luego a sido muy elocuente y respetuoso a la hora de describir la situación. Esto demuestra que este hombre ama lo que hace y no se vislumbra que esa pasión se acabe. Que sean muchos años más!!!.

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    Avatar de delorean !

    Barrichello a echo lo que espera de un piloto de F1 , si no era mejor que no estuviera , no va a ser otro Fisichella .

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de delorean !

    Igual le sobraba la "caballerosidad" para ser campeones de formula 1 . Senna Schumi o Alonso , tienen mas maniobras dudosas y menos caballerosas , y títulos en su palmares .

  • Respondiendo a #36:
  • 66

    Avatar de bolitho !

    Eso es muy inteligente, hecha mierda a los demás que con eso lo justificas. Pero poner al mismo nivel en deportividad a Alonso y a Schumi es una desfachatez.

    Si no, dime cuando a sacado de pista con malos modos Alonso a alguien.

    Defender la posición se hace cuando el piloto está detrás y TAPAS HUECOS. No lo empujas cuando lo tienes al lado y ya te ha adelantado practicamente porque te ha cogido rebufo.

    Yo le hubiera descalificado para la siguiente carrera.

  • Respondiendo a #32:
  • 83

    Avatar de CHUWET !
    CHUWET | 3 estrellas

    Hola Mario

    Totalmente de acuerdo con vos, me hizo acordar a la maniobra contra Hill en el 94 creo, muy suciooooo.

    Saludos

  • 38

    Avatar de Julito !
    Julito | 4 estrellas

    Me parece excesivamente arriesgada la situación que ha creado Michael intentando tapar el hueco. Vale que haya hecho antes el movimiento, pero hay un momento en el que ya tiene a Barrichelo al lado, y aún así sigue empujándole contra el muro, y al final de la recta, donde se ponen casi a 300km/h.

    Puedo entender que comparándolas con otras acciones, como la salida de Vettel en la anterior carrera, o las "eses" de Hamilton, no la sanciones. Pero es que estas deberían haber sido sancionadas también, y eso no es razón suficiente para no castigar al alemán. Repito, ha creado un gran riesgo, innecesario.

  • 39

    Avatar de logan5 !
    logan5 | 3 estrellas

    Lo de Michael hoy en la NASCAR pasa, pero la forma en la que a cerrado contra el muro a Rubens es sucia sucia cuando tenía medio coche metido se cierra a lo banzai, de hecho si vemos el video ,esta todo el rato mirando a la derecha viendo como Rubens se aplastaba que horror,esto no debe pasar aqui en la F1 y ademas creo que no es comparable la acción de Hamilton o incluso la de Vettel con lo que a hecho hoy Shummy,a eso se le llama poner en riesgo la vida de un compañero ni viejas batallas ni cuentos chinos.

  • 40

    !
    | 2 estrellas

    Pues a mi me ha parecido feisima la maniobra de Michael, es cierto que estaba defendiendo posición, y tambien es cierto que solo hace un cambio de dirección. Pero casi estampa a Barrichelo contra el muro, y lo hace a sabiendas que lo iba a adelantar SI o SI. Que no tenia ni la mas minima posibilidad de aguantar la posición.

    Y lo ha hecho por rabia, por soberbia, porque su ex-escudero lo pasaba y de que manera.

    Y la Fia ha hecho bien sancionando, y que no lo haya hecho antes en otras situaciones, eso no hace injusta esta sanción.

    Es cierto que este es un deporte de riesgo, pero tambien hay que tener mas cabeza y menos soberbia. Si ya te han pasado, para que arrimar al muro? Para asustar a Barrichelo? Si llega a chocar, que habria chocado si el muro es un palmo mas largo que? Para que? Una vida por 1 punto? Por un miserable punto?

    -- editado por última vez a las 20:56

  • Respondiendo a #40:
  • 44

    Avatar de akhenaph !

    "lo hace a sabiendas que lo iba a adelantar SI o SI".

    Aqui esta lo que yo creo que es sancionado principalmente.

  • 41

    Avatar de destroyer76 !

    veo bien la sancion a schumi, incluso le ubiera mandao al final de la parrilla en el siguente gran premio, pero ya hacia falta que vieramos un adelantamiento asi porque madre mia k valor ai que tener para hacer eso k a echo rubens

  • 42 Comentario moderado

  • 43

    interesante

    Avatar de akhenaph !

    Lo siento alexuny, pero esta vez estoy en total desacuerdo.

    Las eses de hamilton NO SON CORRECTAS, pero no provocan ningún peligro directo a ninguno de los dos pilotos. Digamos que con las eses sube la probabilidad de haver un accidente pero no hay peligro.

    En este caso me parece que la acción es muy clara, schumacher mantiene posición hasta una situación crítica que obliga a barrichello a entrar por el carrilde boxes y rozar el muro. Cuando Barrichello le coje el rebufo schumy sabe perfectamente lo que Bar va a hacer y es normal que defienda la posición metiendo el coche hacia el interior, pero NUNCA hasta ese punto. Barrichello llevaba un rebufo por el que schumy casi no podia ni defenderse.

    Lo siento , pero creo que en esta ocasión te equivocas. Y la Fia sanciona correctamente (y en mi opinión de forma suave)

    Schumy tenia muy poco a defender a no ser que lo hiciera estampando el otro contra el muro.

  • 45

    Avatar de lulero !
    lulero | 2 estrellas

    ALEXUNY,que se ha pasado Schumacher mucho,no seamos así,le ha tirado al muro casi casi literalmente.

  • Respondiendo a #45:
  • 47

    !
    | 2 estrellas

    alexuny se te ha ido la pinza con el post. lo de ham y demas es una accion sancionable, pero esto..es arriegar la vida del piloto. ¿ que dices que no lo ves tan sancionable porque no se han llegado a tocar? esque si se hubieran tocado quizas rubens no estaria aki ya...

    vaya entrada te has currado tio..

    por cierto creiA QUE CUANDO A HAM SE LE HA ROTO EL COCHE LA FIA DECLARARIA LA CARRERA NULA¡¡ JAJAJA

  • 46

    Avatar de escabexe !

    En la web de la sexta aparece una foto frontal del incidente que deja los pelos de punta, no tiene muy buena calidad pero diria que toca el muro.

    http://www.lasextadeportes.com/noticias/ver/sancion_de_50_000_dolares_para_mercedes_y_renault/263081

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    interesante

    !

    Es la perspectiva y profundidad de la foto la que engaña escabexe. Si en ese momento, el Williams casi encajonado de Barrichello toca muro y probablemente con ambas ruedas de la derecha casi a la vez con el coche de Michael a menos de un palmo por el otro lado, probablemente ninguno de los dos habrían terminado la carrera.

  • Respondiendo a #46:
  • 99

    Avatar de ribalta !

    No se... como se puede argumentar positivamente la accion de schumi,no lo entiendo no hay sentido comun,pues parece que lo toque pero igual es efecto optico,nose si rubens ha dicho algo al respecto.

  • 53

    Avatar de Towin !
    Towin | 2 estrellas

    Si en vez de Michael Schumacher pusiera Fernando Alonso, todo el mundo estaria diciendo que es injusta.Es la pura verdad.

    Yo he vist a Hamilton en bastantes carreras del año pasado hacer eso, echar al cesped al piloto que se le pone al lado justo cuando estaba emparejado, y ¿alguien le sanciono? NO. Las normas son para todos

  • 54

    interesante

    Avatar de perogrullo !

    Sinceramente, no sé qué os pasa a muchos, incluido el editor. Yo cada vez que veo las imágenes me entran temblores. Quiero pensar que Schumacher no pretendía enviar a Barrichello contra el muro, pues para mí sería una acción criminal, sino que pensaba que Rubens se iba a amilanar como hacía en Ferrari por contrato.

    Si de verdad tenemos que discutir la legalidad de la acción o las cuestiones técnicas del adelantamiento es para volverse locos. Ha sido peligrosísimo e innecesario, esto no es Mad Max o Need For Speed, y yo particularmente no quiero ver morir a nadie en la pista.

  • 55

    Avatar de juas !

    Hemos tenido que esperar hasta el GP de Hungría, la 12º carrera de este mundial, para ver el regreso de Schumacher. ¿Michael, donde estabas?.

  • Respondiendo a #55:
  • 61

    Avatar de RiP !
    RiP | 3 estrellas

    Ahi le has dao!

  • 58 Comentario moderado

  • Respondiendo a #58:
  • 63

    Avatar de perogrullo !

    Efectivamente, para mí se merecía bandera negra en esta carrera y exclusión de otras dos.

  • Respondiendo a #63:
  • 110

    Avatar de ribalta !

    pues claro que si,que coño se piensa este tio

  • 59 Comentario moderado

  • 60

    Avatar de limones185 !

    a mi me parece la sancion justa pero a la vez injusta ; justa xk vale si puede ser todo lo peligroso k vosotros kerais mandar a un piloto contra el muro y injusta me parece xk eso prost lo izo cn senna un pco mas atras y no paso nada vettel cn alonso = un pco mas atras y no paso nada y aora x acerlo schumacher cn barrichello un pco mas alante ay sancion y k yo sepa todos esos muros eran de ormigon no de carton piedra y para los k dicen k en ste accidente podia aber abido muertos me juego 100€ a k no xk despues de lo kubica los coxes se an seguido reforzando x los laterales los ultimos muertos k abido en f-1 an sido ayrton senna y roland ratzenberger http://www.youtube.com/watch?v=lNea3iuSgdo http://www.youtube.com/watch?v=AkneSUex74c

  • Respondiendo a #60:
  • 65

    interesante

    Avatar de perogrullo !

    Tú es que no sabes escribir bien? Acaso has visto en este blog alguien que escriba como tú, o sólo quieres dar la nota?

  • Respondiendo a #65:
  • 69

    Avatar de limones185 !

    weno no lo eh podido modifcar pero lo eh respondido ahi abajo asi que ahora siguete quejando y depaso te eh dejao ahi un regalito

  • Respondiendo a #60:
  • 68

    Avatar de limones185 !

    a mi me parece la sancion justa pero a la vez injusta ; justa porque vale si puede ser todo lo peligroso que vosotros querais mandar a un piloto contra el muro y injusta me parece porque eso prost lo hizo con senna un poco mas atras y no paso nada vettel con alonso igual un poco mas atras y no paso nada y ahora por hacerlo schumacher con barrichello un poco mas a delante hay sancion y que yo sepa todos esos muros eran de hormigon no de carton piedra y para los que dicen que en este accidente podia haber habido muertos me juego 100€ ha que no porque despues de lo kubica los coches se han seguido reforzando por los laterales los ultimos muertos que habido en f-1 han sido ayrton senna y roland ratzenberger http://www.youtube.com/watch?v=lNea3iuSgdo http://www.youtube.com/watch?v=AkneSUex74c

  • Respondiendo a #68:
  • 114

    interesante

    Avatar de perogrullo !

    Sigue siendo infumable lo que escribes, vuelve a la escuela chaval.

  • Respondiendo a #60:
  • 100

    Avatar de ribalta !

    no me parece bien,iban demasiado rapido para no ser subjetivo en un lance de este tipo.

    -- editado por última vez a las 12:46

  • 62

    Avatar de RiP !
    RiP | 3 estrellas

    Por cierto, en la foto de la sexta, el coche de Barri va casi apoyado en la pared. Ademas de ir 'fuera' de circuito porque tiene casi todo el coche fuera de la linea blanca y traccionando en cemento, no sobre asfalta. Eso, con un coche en paralelo es SANCIONABLE por insistir en cerrarle. Y el que a HAM y VET no les sancionen por cosas similares, no significa q esto no merezca sancion.

  • 64

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Hay mucha hipocresía al respecto.

    No es culpa de Shumacher. Es culpa de la FIA. Que lo premia (Kubika vs Alonso en Inglaterra) o lo ignora (Vettel vs Alonso en Alemania) hasta que aparece alguien que lo lleva al límite como hoy Schumacher y entonces empiezan las contradicciones otra vez.

    Es fácil de solucionar. Una vez iniciado el adelantamiento cualquier variación de la dirección de quien va a ser adelantado y que obligue al que adelanta a frenar o variar la dirección para evitar una colisión automáticamente implica sanción del que va delante.

    Eso garantizaría un montón de adelantamientos en cada carrera y no como ahora que el que va detrás se lo tiene que estar pensando varias vueltas.

  • Respondiendo a #64:
  • 75

    interesante

    Avatar de nachetetm !

    Totalmente de acuerdo. Si ser tan sucio (Schumi hoy, Vettel hace una semana, Webber en Turquía...) no se penaliza duramente, no habrá manera de ver más adelantamientos en carrera. No puede ser que cuando alguien esté en condiciones de adelantar se "achante" para evitar un choque, quedando fuera de carrera. Se está favoreciendo el pensar de forma conservadora "me quedo donde estoy que de lo contrario no acabo la carrera" si estas maniobras para evitar adelantamientos no se sancionan.

    Además, veo que mucha gente está confundiendo el cerrar espacios ANTES del adelantamiento (lo que es una muestra de pilotaje) con la marrullería de, una vez que tienes la posición perdida, acorralar al adelantador para ver si se asusta. Eso no es pilotar limpio, y veo demasiada gente por aquí que lo aprueba. Señores, no se equivoquen, jugar sucio no es ser buen piloto.

  • 71

    Avatar de Joe !
    Joe | 3 estrellas

    Alexuny, estás confundiendo cerrar el paso con cerrar al conrario contrael muro. Una cosa es moverte para que el otro coche no entre,pero una vez que ha entrado no se puede empujar al otro hacia el muro para que levante el pie. La sanción es bastante justa.

    Que Vettel y Hamilton se hayan ido de "rositas" es lo que no es justo. Esperemos que la de Schumacher haya sido un cambio en la aplicación de la normativa y empiecen a mirar con más ojo a todos....cosa que dudo....pero bueno, nunca se sabe. La sanción de Vettel también me ha parecido justa, puede que lo hiciera sin darse cuenta como ha dicho, pero parecía que lo hacía para dar algo de ventaja a Webber y permitirle coger algo de ventaja para que pudiera cambiar ruedas sin perder tantas posiciones...

    Por cierto, mirando así la maniobra, la de Kubica echando a Alonso en la chicane también tiene otra lectura a la que aplicaron en su momento....

  • Respondiendo a #71:
  • 115

    Avatar de perogrullo !

    De acuerdo con lo de Kubica, lo que no quita para que Alonso le hubiera cedido la posición por si acaso, un por si acaso que se hizo realidad y arruinó su carrera.

  • Respondiendo a #115:
  • 121

    Avatar de Joe !
    Joe | 3 estrellas

    A ver, aquí no han sancionado a Rubinho por adelantar por fuera /salida del pitlane...ni se ha llegado a considerar. En el caso de Alonso el equipo preguntó a la FIa, y estos se tomaron su tiempo para decidir y luego encima sancionan por no devolver una posición a un piloto fuera de carrera, no es para nada comparable. En su momento la FIA dio una versión de los hechos en la que Ferrari era la "mala", los italianos respondieron con la suya, que no ha sido desmentida...por lo que la "buena" parece la de Ferrari.

  • Respondiendo a #71:
  • 130

    !

    Pero si hablamos por entrar... cuando Barrichello ya mete el coche, su eje delantero rebasa el trasero del coche del alemán, y pone el Williams en paralelo, ya lleva varios metros el brasileño con casi medio coche metido en el arcén metido por el arcén.

    Schumacher antes de media recta empieza a cerrar el interior progresivamente... y Barrichello sigue su plan de adelantamiento con la misma progresividad pero ya sin sitio disponible desde la línea blanca de la pista hacia la izquierda.

    A mi modo de ver los dos son ángel y demonio. ;-)

  • 74 Comentario moderado

  • 76 Comentario moderado

  • 87

    Avatar de Sjel !

    Lo peligroso de la maniobra no es sólo que le haya tirado contra el muro, es que le ha hecho pasar justo por la entrada de pitlane a pista, imaginaos si es ese preciso momento está saliendo un coche a pista por el motivo que sea, un coche a 300 kmh contra uno a 100 kmh, hoy probablemente estaríamos de funeral...

  • 88

    Avatar de neokortex !

    Las 10 posiciones a Schumacher me parecen una broma, ¿es justo que se sancione con la misma gravedad la rotura de un motor y un intento de asesinato? Esta competición está mal arbitrada.

  • Respondiendo a #88:
  • 108 Comentario moderado

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL