La FIA aprueba las órdenes de equipo y los motores 1.6 para la Fórmula 1

53 comentarios

liuz_toro_bahr_2006.jpg

A pocas horas del comienzo de la tradicional gala de la FIA de Mónaco, se ha sabido que hoy la propia Federación Internacional ha dado el visto bueno a los motores 1.6 litros para la temporada de 2013 de la Fórmula 1. Al igual que otras categorías Mundiales, como el WRC o el WTCC, la categoría reina reducirá el tamaño de sus motores para conseguir propulsores más eficiente y ecológicos.

Sin duda el paso, que os anunciamos hace unos meses y que ahora se confirma, será muy grande. De los actuales V8 de 2.4 litros pasaremos a los 1.6 litros de cuatro cilindros con inyección directa y sistemas de recuperación de energía cinética. Las revoluciones pasaran a estar sobre las 12.000 rpm, pero que ayudados por KERS mucho más evolucionados que los actuales deberían mantener la potencia de los Fórmula 1 de 2013 al nivel de los que actualmente vemos en los Grande Premios.

El numero de motores también ser verán limitados a cinco por cada piloto y por cada temporada, pasando a solo cuatro en la temporada de 2014. Las cajas de cambios también deberán aguantar cinco carreras consecutivas sin ser sustituidas en vez de las cuatro actuales.

Otra de las novedades es que el director de carrera tendrá la capacidad desde la próxima temporada de poder cerrar la calle de boxes en el momento que él vea que existen razones de seguridad. Por su parte, uno de los temas recurrentes de este año también se ha tratado. Las órdenes de equipo volverán en 2011 a estar permitidas con el fin de no volver a ver espectáculos tan abochornantes como el que pudimos vivir en Alemania. ¿Qué os parecen las nuevas normas?

Vía | Autosport.pt

Todo sobre fia FIA

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de toniosport !

    Pffff al final aquella tonteria que solto Max Mosley de "El motor mundial" valido para F1, WRC y WTCC parece que esta apunto de cumplirse. No estoy deacuerdo con el recorte anunciado para la formula 1, si seguimos con esta progresión en 2016 tendremos un motor de 1.1 litros HDI derivado de un peugeot 207...

  • Respondiendo a #1:
  • 9

    Avatar de Dj_Antrax !

    Para 2016 no se, pero para 2020 mas o menos, vete preparandote para motores electricos que no haran ningun sonido.

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    interesante

    Avatar de crallo10 !

    Pero que correrán igual o más.

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    !
    | 2 estrellas

    Mientras que mantengan la velocidad o la superen como este año... el tema es que le estan dando mucha mas importancia a la aerodinamia y no me parece.. pero bue.. la "ecologia".. 24 autos que corren cada 15 dias que tanto % puede ser de contaminacion? porque no se preocupan de cambiar el combustible para los autos de calle en lugar de hacer estas cosas...

    Igualmente, al fin cortaron la hipocrecia de las ordenes de equipo ! y hubiera esperado alguna resolucion respecto al SC... pero ya veremos..

  • Respondiendo a #17:
  • 24

    interesante

    Avatar de Eloy !
    Eloy | 2 estrellas

    De esos autos que corren cada 15 días salen las futuras tecnologías de los turismos de calle. La FIA haciendo esto fuerza a investigar en esa dirección para que en unos años podamos disfrutarlas y por lo tanto, ser mas ecologicos.

    Para una escuderia lo mas fácil es motor gordo, grande, pesado y gasolina por un tubo, si esto no se hace nunca cambiaría.

  • Respondiendo a #11:
  • 27

    brillante

    Avatar de Dj_Antrax !

    ¿Y quien va a pagar por ir a un circuito a ver correr coches que al pasar no te dejan los pelos de punta con su sonido? No se, pero yo desde luego no, esto perdera todo su aliciente. Ese dia tengo claro que dejare de ser aficionado al motorsport muy a mi pesar.

    Y me parece que como yo muchos. Sera el principio del fin de las competiciones de motor. Porque nadie ira a verlo en directo. Y dudo mucho que la F1 vaya a pasar a ser de entrada gratuita. Porque nadie va a pagar por un espectaculo al que le falta el 99% del mismo (y es que las carreras, sin el sonido de los motores, pierden toda la gracia).

    -- editado por última vez a las 23:23

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de kike16v !

    lo puedes decir mas alto pèro no mas claro lo el sonido diferencia a un coche de una competicion y otra y en este tema vamos cada vez a peor y a pasos agigantados, nos van a quitar lo mejor.

  • Respondiendo a #27:
  • 34

    Avatar de jbv !
    jbv | 3 estrellas

    tienes toda la razon!

  • Respondiendo a #27:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    la anterior era turbo fue todo un éxito de popularidad y seguimiento..

  • Respondiendo a #37:
  • 46

    Avatar de Dj_Antrax !

    No estoy hablando de los turbo. Evidentemente los motores turbo de 4 cilindros van a perder espectacularidad respecto a los actuales V8 y estos ya han perdido a su vez respecto a los anteriores V10. Pero los motores turbo seguiran haciendo ruido y, aunque menos, seguira poniendo la piel de gallina escucharles pasar a 300 km/h.

    Yo de lo que me quejo es del siguiente paso que dara la F1 y todas las categorias de motor, tanto de cuatro como de dos ruedas: Los motores electricos. Con ellos se acabara el espectaculo, pues no hacen ningun sonido. Es como escuchar un coche radio control de esos de bateria. El mismo sonido. O se hace algo o ni dios va a ir a los circuitos.

    -- editado por última vez a las 18:42

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    Avatar de trazo !
    trazo | 1 estrellas

    Estas hablando de algo que realmente no conocemos, la sensación que ofrecen actualmente el ruido de los motores es algo primario,es ruido a altísimos niveles,con esto no quiero decir que sea mas o menos bueno, a mi me encanta. Pero imagínate ver las nuevas creaciones aparecer sin esperarlo , a 300kmh con el zumbido a bajo nivel que se le presuponen a motores de esa potencia, la sensación actualmente es desconocida, por ello , espero ese momento para poder vivirla.

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    Avatar de Dj_Antrax !

    Existen motos de competición con motores electricos, asi que ese futuro lo conozco y esta mas cerca de lo que piensas. Te puedo asegurar que esa sensación de la que hablas no existe, o al menos a mi no me aporta nada. Es una completa mierda.

    -- editado por última vez a las 03:27

  • Respondiendo a #27:
  • 51

    Avatar de juas !

    A un auténtico aficionado a las carreras no le importa con qué corran, sino cómo corran. Si de verdad crees que el 99% de una carrera es el ruido es que estás muy equivocado.

  • Respondiendo a #51:
  • 52

    Avatar de Dj_Antrax !

    Ya, pero es que para no disfrutar del sonido de los motores, porque no existe, me quedo en casa viendolo por la tele o por internet. No merece la pena desplazarse a un circuito a verlo en vivo.

    -- editado por última vez a las 17:02

  • Respondiendo a #1:
  • 20

    Avatar de lemansdriver !

    toniosport, nos acercamos al pico de producción mundial de petróleo, osea que con el tiempo la F1 se está volviendo un deporte más y más caro y ambientalmente insostenible, cosas así son necesarias si no quieres ver morir éste deporte en 5 o 6 años.

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de Mr. Wankel !

    Según los medios siempre nos estamos acercando al "pico". Lo cierto es que cada año se descubren nuevos yacimientos, y eso que aún no se han explorado los polos donde, al parecer, podría haber más petroleo que todo el que se ha extraído hasta ahora (aunque imagino que antes habrá una guerra para ver quien se lo queda).

  • 2

    Avatar de mecherosdeculto !

    A buenas horas vienen a enmendar el tema de las órdenes de equipo. Por otro lado, no acabo de entender lo de limitar el número de motores por temporada, ¿acaso cree la FIA que la F1 es un campeonato de resistencia?

  • Respondiendo a #2:
  • 13

    Avatar de crallo10 !

    Y encima encarecen los costes con esta medida que se supone que es para recortarlos... lamentable. Lo del motor turbo si me parece bueno, aunque un poco tarde, pues el turbo se volvió a poner de moda en los coches de gasolina hace unos años... Debería ser la F1 la que creara tendencia, pero ahora mismo va a remolque.

  • Respondiendo a #2:
  • 29

    Avatar de kike16v !

    que hagan aguantar un motor 5 carreras para mi es lo unico bueno que estan haciendo, sabes cuanto cuesta un motor de f1? y lo poco que dura...yo creo que esto es necesario y posible

  • Respondiendo a #29:
  • 39

    !
    | 1 estrellas

    Lo caro de un motor de competición es el desarrollo, la fabricación es comparativamente mucho más barata. Si tienes que hacer que un motor dure más kilómetros debes gastar mucho más en desarrollo y si esos costes de desarrollo los divides entre menos unidades fabricadas el coste se puede considerar todavía superior. Por ese motivo hay pocos fabricantes de motores que suministran a varios equipos, para dividir los costes de desarrollo entre más unidades y sacar algo de dinero de la venta a los otros equipos.

  • 3

    Avatar de chaman !
    chaman | 4 estrellas

    Si me dicen que no van a estar como mínimo al nivel de potencia que están ahora...es que no me lo creo. En cuanto a las ordenes de equipo...lo normal.

  • Respondiendo a #3:
  • 26

    interesante

    Avatar de STIG KICKER SRT !

    Ahora serán órdenes mega descaradas, ahora habrá frases al estilo, "Fernando es más rápido que tú, sal de pista para que pase, ¿Me has entendido?", y del equipo plateado en vez de ahorrar combustible, será "apaga tu motor para que te adelanten", esto se volverá una serie de llamadas de sinvergüenzas con mensajes descarados que lo único que hacen es burlarse del público, porque por ejemplo, los brasileños, que sentido tiene seguir viendo a Massa si saben que nunca lo dejarán ganar aunque se esfuerce lo que quiera.

  • Respondiendo a #26:
  • 31

    Avatar de chaman !
    chaman | 4 estrellas

    Es que ordenes de equipo las hay en casi todas las disciplinas del motor...y aunque las tapen las va a haber siempre, no todos los compañeros de equipo tienen un nivel semejante de pilotaje para que este reñido decidir quien es el 1 y quien el 2.

  • 4

    Avatar de otackon !

    Lo que si esta Claro es algo:

    "ESTAMOS PERDIENDO LA ESCENCIA DE LA FORMULA 1"

    Cada año tengo que mirar con resignacion como esta categoría agoniza y se empieza a maquillar en una competicion en donde ya no existira las evoluciones de motores, las luchas sin cuartel entre compañeros de equipo... Las Victorias Peleadas hasta la ultima curva... todo en post a beneficiar el bolsillo de unos cuantos "vejetes" ...

    De ser así... Los que tienen todas las de perder son Massa (comenzando porel) Rosberg , Webber , y quizas Petrov si es que no logra mejorar más el prox año...

    =( extraño las carreras de la decada de los 80....

    Att

  • Respondiendo a #4:
  • 12

    interesante

    Avatar de Xosé Estrada !

    ¿En los 80 no había órdenes de equipo?... las órdenes de equipo empezaron en los 50 cuando Fangio ganó gracias a que su compañero le cedió su coche.

  • Respondiendo a #12:
  • 35

    Avatar de qazuhb !
    qazuhb | 2 estrellas

    Es verdad que Collins le dio su auto a Fangio para que ganara el campeonato, pero recordemos que no había radio en esa época. O sea, nada de "Peter, Juan Manuel is faster than you..." Era muy difícil prever antes de que comenzara una carrera la situación exacta en que Collins debía ceder su máquina. Es posible que haya existido una orden de equipo... o que Collins, con probabilidades mucho menores en el campeonato, lo hiciera como un gesto caballeresco. Definitivamente existe y ha existido algo que se llama espíritu deportivo, aunque sea cada vez más escaso. Para poner como ejemplo situaciones límite en las que ha imperado la caballerosidad, se podría mencionar que hay numerosos testimonios de pilotos de combate, sobre todo (pero no exclusivamente) en la Primera Guerra Mundial, donde al trabarse el armamento de uno de los aviones durante un duelo, el otro combatiente simplemente saludaba y se alejaba para volver a combatir otro día...

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de qazuhb !
    qazuhb | 2 estrellas
  • Respondiendo a #35:
  • 44

    Avatar de lemansdriver !

    qazunhb, si había radios pero eran tan pesadas, que si le hubieran puesto de esas a los F1, se volverían tan lentos que a lo mejor marcarían 5 segundos más por vuelta que sin ellas jejeje.

  • Respondiendo a #4:
  • 21

    interesante

    Avatar de lemansdriver !

    otackon, por la foto de tu avatar no creo que hayas vivido lúcidamente los ochenta, vamos, menos mentiras.

  • Respondiendo a #21:
  • 41

    Avatar de perogrullo !

    jajaja, le han pillado

  • 5

    Avatar de javimas03 !

    El motor unico seguro que no se va a implantar , ya que Mercedes y Ferrari se irian tan rapido y tan lejos que desapareceria la F1 tal como la conocemos

    Toniosport me temo que tienes razon , que se impondran motores pequeños ¿un 1.6 ? yo pienso que es una ridiculez , que investiguen en reducir consumos no en bajar el motor ¿ cuanto consume menos el V8 que el anterior V10??¿merece la pena o es rollo marketing del ojo-morao ?

  • Respondiendo a #5:
  • 10

    Avatar de Dj_Antrax !

    No creo que Mercedes y Ferrari-Fiat quieran irse con el "motor mundial", cuando las propias marcas son las mas interesadas en poder usar una misma base motor en varias competiciones al mismo tiempo. Es un paso que la FIA tenia que dar, pues otras competiciones rivales estan dando esos pasos y atrayendo a las marcas gracias a ello.

    Otra cosa, parece que la Formula 3 tambien se unira a lo del "motor mundial" en 2012 y 2013. Una gran noticia. Ya tendriamos 4 competiciones en las que un mismo fabricante de motores podria estar sin necesitar para ello desarrollar 4 motores diferentes. F3, WTCC, WRC y F1.

    -- editado por última vez a las 19:55

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    Avatar de crallo10 !

    Yo creo que bajar la cilindrada del motor y aplicar un turbo es bueno. Lo importante es la potencia y con los 1.6 turbo se obtendrá toda la que las limitaciones de la FIA dejen. En la anterior época de F1 con los 1.5 turbo la potencia superaba los 1000cv. El empleo del turbo en los motores de calle da como resultado motores muy llenos y con consumos más bajos. La aplicación de esta tecnología en F1 servirá para desarrollar este tipo de motores y los propios turbos. Esta medida llega tarde pero llega. Espero que la FIA no limite mucho estos motores. Y que quiten aerodinámica de una vez, que es el gran mal de la F1...

  • Respondiendo a #14:
  • 25

    interesante

    Avatar de STIG KICKER SRT !

    Si pero en la anterior época eran 1.5 pero ´por lo menos 6 cilindros no 4 como si fuera Hatchback, donde quedó ese orgullo de un F1 de un motor fenomenal de más de 8 cilindros, ahora me dará pena contar a mi familia que no sabe nada de F1 que usan un mísero motor L4 aunque sea turbo.

  • 6

    brillante

    Avatar de ray22 !
    ray22 | 2 estrellas

    Que escueto el artículo...falta comentar que los motores serán turbo, y que deberán consumir un 35% menos que los actuales (con lo que se garantiza la ecología, no basta con decir 1.6 para que consuman menos). Aparte, usarán biocombustibles.

    Salu2

  • Respondiendo a #6:
  • 19

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Fernishumi, no es reclamar por reclamar, pero concuerdo con Ray22. Tuve que buscar las nuevas normas para poder comentarlas.

    Crítica constructiva :)

  • 7

    interesante

    Avatar de mma38 !
    mma38 | 2 estrellas

    ¿Con el fin de no volver a ver espectáculos abochornantes? Ahora los veremos por triplicado y cuadruplicado.

    Resulta muy gracioso que esta ley se impusiera por Ferrari y se quite por Ferrari. Estando Jean Todt por ahí siempre.

    Que malllll que no fuera elegido Vatanen... de verdad...

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de revol !
    revol | 2 estrellas

    eso me ha hecho gracia a mi también, con el fin de no ver ese espectáculo lamentable, las permites.

  • 15

    Avatar de jbv !
    jbv | 3 estrellas

    a mi estas normativas nuevas,quitando el kers, no me gustan nada. Los motores los veo demasiado cortos de prestaciones,nose cuanta potencia les podran sacar. Ademas al final no van a ser ni turbo, van a ser por inyeccion directa a alta presion. Yo hubiera preferido volver a los v10 o v12 de hace algunos años, que se dejen tanto de proteger el medio ambiente y de vender y que se preocupen mas de dar espectaculo y de hacer una competicion espectacular.

  • 16

    Avatar de almotorsport !

    Es el principio del fin de la F1

  • 18

    Avatar de Chosti !
    Chosti | 4 estrellas

    Lo de las órdenes es necesario aclararlo. Sí, estarán permitidas, pero si se vuelven a ver espectáculos como el de Alemania este año la sanción va a caer igual sobre los responsables.

    Siempre que no afecten la deportividad del momento, las órdenes serán válidas. El real problema estará ahora en determinar cuándo se afecta y cuándo no.

    Si es Charlie Whitting el que tiene que determinarlo creo que van a existir polémicas.

    Si ya tiene que velar por que los pilotos no se adelanten en la largada, que el SC entre donde tiene que entrar, cerrar el pit-lane por seguridad (todas labores de su responsabilidad en las que el año pasado ya se equivocó bastante)... estar atento a cuál orden es válida y cuál no puede complicarle aún más la vida XD...

    -- editado por última vez a las 21:24

  • 23

    interesante

    Avatar de nachetetm !

    Me da pena por el sonido de los motores, pero la vuelta de los turbo me resulta interesante. Tengo curiosidad por ver como se desarrollan los nuevos motores, y la potencia que se extrae de ellos.

  • Respondiendo a #23:
  • 30

    Avatar de sinfrenos !

    1.6 turboalimentados muy interesante y desde luego q por poder pueden sacar muchos mas caballos q los motores aztuales pero se veran limitados a una cierta potencia.

  • 32

    Avatar de Diego !
    Diego | 2 estrellas

    un Ferrari 1.6 turbo???

  • Respondiendo a #32:
  • 38

    Avatar de jose_ton !

    sera seguramente el ferrari con el motor mas pequeño de la historia... ( lo digo sin tener conocimientos de ser cierto o no, para que no me comais...) jejeje

  • Respondiendo a #38:
  • 42

    Avatar de 787B !
    787B | 3 estrellas

    Creo que el motor más pequeño de Ferrari es el del 156 "Sharknose", con 1476 cc. Pero como dices tu, si no es este, no me comais.

    Un saludo!

  • Respondiendo a #42:
  • 47

    Avatar de jose_ton !

    bueno, tampoco fue por mucha diferencia eh?? pues es bien triste que la categoria reina corran con esos "mecheros"

  • 33

    Avatar de Towin !
    Towin | 2 estrellas

    estas normas acercan a barrichello a ferrari, es el compañero perfecto para alonso, jeje.

  • 40

    !
    | 1 estrellas

    Ojo que en la nota de prensa de la FIA no dice nada de Turbo, se supone que se permitirá pero no lo dice explícitamente.

    Otro cambio importante es que la normativa respecto a las suspensiones será algo más estricta.

  • Respondiendo a #40:
  • 43

    Avatar de Diego !
    Diego | 2 estrellas

    me parece un poco dificil extraer de un 1.6 atmosferico mas de 400cv y limitado solo a 12.000 vueltas y encima que dure 5 carreras, tampoco quiero ser pesimista, pero si hablan de bajar costes, los ingenieros lo tienen dificil.

  • Respondiendo a #43:
  • 45

    Avatar de lemansdriver !

    Pues si el motor se verá reducido a un nivel tan pequeño, el peso deberán reducirlo muchísimo también, incluyendo el piloto y que vuelvan leyes menos rígidas en aerodinámica y neumáticos.

  • Respondiendo a #43:
  • 53

    !
    | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo! Esperemos que sean Turbo. Eso sí, ya veremos que tamaños de bridas permiten y en qué potencia máxima se mueven.

  • 49

    Avatar de sinfrenos !

    desde luego que los motores 1.6cc cuatro cilindros seran turboalimentados,,estemos trankilos...jeje

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL