Sebastian Vettel gana la primera carrera de la Fórmula 1 en Abu Dhabi y se proclama subcampeón

14 comentarios

/formula_1/sebastian_vettel_gana_la_primera_carrera_de_la_formula_1_en_abu_dhabi_y_se_proclama_subcampeon/f1_sebastian_vettel_subcampeon_y_victoria_en_abu_dhabi.jpg

Se acabó. Llegamos al final de la temporada, última carrera, con estreno de otro faraónico circuito y con lógico estreno de su lista de vencedores: Sebastian Vettel se ha llevado la victoria de la primera carrera de la Fórmula 1 en Abu Dhabi. Victoria que el alemán ha celebrado como si ganara el Mundial, pues poco le ha faltado: aunque termina como subcampeón, que no es moco de pavo. Pero es una lástima que en la presente temporada cuando todo pinta a que puede haber carrera interesante sucede algo que lo fastidia todo.

Ha sido el caso de hoy, que con Lewis Hamilton muy luchador y los Red Bull y Brawn GP que arrancaban fortísimos se preveía lucha cerrada delante. Hasta que con veinte y pocas vueltas de carrera y tras la primera parada en boxes, Lewis Hamilton tenía que retirarse con avería en el sistema de frenos. De un plumazo se borraba el principal aliciente y la animada lucha que se avecinaba, con Sebastian Vettel que no paraba de recortarle terreno al espectacular británico vuelta a vuelta. A partir de ahí, Red Bull con Vettel en cabeza y Mark Webber cubriendo las espaldas realizarían una carrera perfecta, como broche final para el subcampeonato de constructores.

/formula_1/sebastian_vettel_gana_la_primera_carrera_de_la_formula_1_en_abu_dhabi_y_se_proclama_subcampeon/f1_salida_gp_de_abu_dhabi_con_lewis_hamilton_al_frente.jpg

En Brawn GP, el que más presión tenía era Rubens Barrichello, pero una vez más el brasileño vería en la primera curva aguadas sus opciones al meter el morro dónde no debía. En un toque con la rueda trasera del monoplaza de Mark Webber, el bigote de su BGP001 se dañaba recibiendo el end-plate derecho roto su compañero Jenson Button, justo tras de sí. Alguna vuelta de desfogue para el brasileño pero sería adelantado en breve por el actual Campeón del Mundo, que con nada que perder ha luchado toda la carrera por llegar a la cabeza.

Objetivo conseguido para Jenson Button, pues ha sido al final de la carrera cuando hemos visto uno de los escasos momentos emocionantes junto a los primeros tres giros con todos los monoplazas bastante juntos. Button alcanzaba a Mark Webber, y durante las cuatro últimas vueltas ha intentado pasar el anchísimo monoplaza del australiano. Cuatro bonitas vueltas con varias apuradas de frenada, recorte de diferencia curva tras curva, con Button rodando a menos de medio metro del Red Bull rival, y alguna que otra cruzada que se han marcado los dos pilotos durante el duelo.

/formula_1/sebastian_vettel_gana_la_primera_carrera_de_la_formula_1_en_abu_dhabi_y_se_proclama_subcampeon/f1_podio_gp_de_abu_dhabi.jpg

Hubo momentos destacados durante la carrera como la equivocación de Jaime Alguersuari a la hora de hacer su primera parada, que se equivocaba con el box de Red Bull Racing que también esperaban la entrada de Sebastian Vettel. Volvería a salir del pit-lane y entrar de nuevo para hacer la parada, pero el finde semana ya era negro y de nuevo el STR09 falló, teniendo que optar por la retirada.

Robert Kubica y Sebastian Buemi han sido otros de los animadores de la carrera, con un intenso duelo en el que Buemi no se dejaba pasar ni en broma, aunque tampoco aceleraba todo sea dicho. Ante la desesperación, Robert Kubica metía el coche bastante justo tras la recta de atrás, pero en el toque con el suizo, el polaco se llevaba las de perder con un trompo que le costaría perder terreno y una posición más en favor de Nico Rosberg.

1. Sebastian Vettel RBR-Renault 55 Winner
2. Mark Webber RBR-Renault 55 +17.8 secs
3. Jenson Button Brawn-Mercedes 55 +18.4 secs
4. Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 55 +22.7 secs
5. Nick Heidfeld BMW Sauber 55 +26.2 secs
6. Kamui Kobayashi Toyota 55 +28.3 secs
7. Jarno Trulli Toyota 55 +34.3 secs
8. Sebastien Buemi STR-Ferrari 55 +41.2 secs
9. Nico Rosberg Williams-Toyota 55 +45.9 secs
10. Robert Kubica BMW Sauber 55 +48.1 secs
11. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 55 +52.7 secs
12. Kimi Räikkönen Ferrari 55 +54.3 secs
13. Kazuki Nakajima Williams-Toyota 55 +59.8 secs
14. Fernando Alonso Renault 55 +69.6 secs
15. Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 55 +94.4 secs 16. Giancarlo Fisichella Ferrari 54 +1 Lap
17. Adrian Sutil Force India-Mercedes 54 +1 Lap
18. Romain Grosjean Renault 54 +1 Lap
Ret. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 19 +35 Laps
Ret. Jaime Alguersuari STR-Ferrari 17 +37 Laps

/formula_1/sebastian_vettel_gana_la_primera_carrera_de_la_formula_1_en_abu_dhabi_y_se_proclama_subcampeon/f1_kamui_kobayashi_sexto_en_abu_dhabi.jpgEn Ferrari ya pueden pensar en 2010, pues ninguno de sus coches ha terminado en los puntos. Penoso fin de temporada el que ha tenido el equipo y sus hasta ahora pilotos de la escudería. Con un conformismo y pasividad de estos últimos ha demasiado descarado. Han dejado la tercera plaza del campeonato de constructores en bandeja a McLaren-Mercedes. Que también ha visto como Heikki Kovalainen no conseguía en carrera luchar por los puntos ni por asomo tras la remontada desde la décimoctava plaza.

Buen resultado de nuevo para los Toyota, con el novato Kamui Kobayashi en sexta posición por delante de Jarno Trulli. Y de nuevo mostrando el japonés muy buenas maneras. También ha llegado a brillar Giancarlo Fisichella que le daba un hachazo a Romain Grosjean que obligaba al francés a pararse en seco en pista o a saltar la escapatoria de la chicane tras la recta de atrás, optando por la segunda opción.

Hablando de Grosjean, Fernando Alonso y Renault… chicos, el año ya acabó. Por fin, ya acabó... continuos contravolantes, un R29 que termina mostrándose tan nervioso e inestable como toda la temporada, que el equipo no sabía ya por dónde meter mano para intentar hacer algo en carrera… ya terminó la pesadilla. Al menos, la de 2009.

Sitio oficial | Formula 1

En Racingpasión | GP de Abu Dhabi

Votos 5 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Comentarios

  • 1

    Bueno una carrera aburida con algun puntazo, de quien ha sido el fallo de Alguersuari en el Pit???

  • 2

    Hola cómo están.

    Hoy llegamos al final de una temporada diferente y qué estuvo cargada de polémicas la gran mayoría del año, una temporada qué nos plantío dos equipos a vencer totalmente diferentes a los acostumbrados con pilotos también muy diferentes a lo acostumbrado en la categoría en conclusión un año diferente. Hoy en Abu Dhabi vimos una carrera qué si bien no tuvo toda la emoción qué tuvimos en interlagos tuvo sus momentos interesantes, cómo la largada qué fue el presagio de la victoria de vettel quien pone su nombre en la historia cómo el ganador del primer GP de Abu Dhabi, un vettel qué imprimió un ritmo infernal con un auto qué estaba perfectamente puesto a punto para un circuito con curvas tan tortuosas cómo las de este circuito, le dio pelea a Hamilton quien si bien no se tuvo qué retirar por el problema con el freno trasero derecho, tampoco hubiera podido aguantar el ritmo impuesto por el alemán, qué ha tenido la mejor temporada de su carrera hasta hoy quien se lleva su primer resultado importante en la tabla del campeonato de pilotos un rewspetable sub campeonato qué n algún momento de la temporada pudo ser campeonato, pero qué por diversos factores no se dio. La largada perjudico a su más inmediato rival por esta posición, Rubens Barrichello qué tuvo su roce con webber en la largada y perdio un flap de su alerón delantero quitándole rendimiento y toda posibilidad del sub campeonato.

    Webber fue otro qué tuvo una buena carrera consiguiendo un segundo lugar, eso si sin ninguna posibilidad de alcanzar a su compañero de equipo pero manteniendo un buen resultado, no perdió su posición ni siquiera ante el asedio en la última parte de carrera departe de el actual campeón mundial que la peleo con todo pero no pudo conseguirla. Otro qué sorprendió hoy fue kobayashi qué tuvo una muy buena carrera largando 12 en la grilla a 6 posiciones de su compañero de equipo jarno trulli quien arrancaba sexto, y termino séptimo mientras su aun inexperto compañero qué reemplazaba a su habitual coequipero terminaba 6 justo delante de él y habiendo clasificado 6 posiciones atrás de él. Más allá de esto el rebase qué le hizo a button fue de lo más espectacular de la carrera y en un momento dado llego a estar tercero y reduciendo la distancia con webber. Mostrando qué merece un asiento en la F1 para 2010. Alonso no tuvo una carrera a su altura apenas pudo terminar 14, no es una despedida muy alentadora de la marca del rombo para el español. Alquersuari fue otro qué no tuvo una carrera muy alentadora y se debió retirar por problemas con su coche, los Ferrari no tuvieron un rendimiento muy espectacular y a duras penas pudo terminar raikkonen en la posición número 12. En fin tuvimos un final de temporada no tan interesante como uno hubiera querido si el titulo se hubiera definido aquí pero, si un final con un cierto interés. Ahora esperar hasta qué el 14 de marzo vuelvan a correr los monoplazas en Bahréin, con una F1 distinta y con más coches.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • 3

    Pues al final carrera aburridilla sí... y lo peor es que ya nos estamos acostumbrando parece. En fín gente esto se acaba, hasta marzo del año que viene :(

  • 4

    Fernando ha hecho lo posible, efectivamente su Renault más que un Twingo últimamente parecía un R5 GT turbo, de ésos fáciles de llevar. Estupendo Koba, sin duda Rookie of the Year. Aprobado el circuito, Tilkodrome of the Year.

    Lo malo llega al analizar la carrera de Jaime. Es verdad que los problemas al cambio no son culpa suya, pero no se puede no notar que, saliendo decimocuarto, a la primera curva ya iba decimonoveno, cuando su compañero de equipo ha conseguido puntuar, además de enseñarle las garras a Kubica.

    Aunque de mala gana, he de reconocer que tenían razón aquellos lectores de Racingpasión (creo que M.A. y Carlos81, pero ya me corregirán ellos) que desde un primer momento se mostraron muy escépticos al ver que se le concedía el asiento a un chaval al que claramente le faltaba experiencia para dar el salto. Yo pensé que en dos o tres carreras Jaime se ambientaría, pero no, fue un error imperdonable por parte de STR despedir a Bourdais a mitad temporada. Es verdad que el barcelonés compite con la P de prácticas, pero está claro que no ha sido ésta la solución ideal. Si por una razón cualquiera no pensaban contar más con el francés, y preferían darle la oportunidad a Jaime, pues se esperaban a 2010, dicíendoles a los dos directos interesados como estaban las cosas. Hubiera sido mucho mejor para todos.

  • 5

    Magnífica y convincente victoria de Vettel. Aunque me hubiera gustado ver un mano a mano con Hamilton. No se lo hubiera puesto fácil el inglés. Al final McLaren queda 3º en Constructores. Normal. Kimi, más vendido que Casillas en el Madrid, no puede frenar sólo los puntos de Hamilton y Kovalainen (aunque éste rasque pocos). Fisichella a demostrado el por qué no debe pilotar para un grande. Y Ferrari cierra el peor año de la década, con un diseño de coche erróneo y marcado por los errores táctico-deportivos que ponen de manifiesto el gran desorden en el que vive Maranello a día de hoy. Mucho tendrán que mejorar las cosas en 2010.

    Y doblete de Red Bull en la carrera. Creo que hemos visto más incisivo al bueno de Jenson Button aquí que en toda la temporada junta. Al final no pudo con Mark Weber, pero ¡éste es el Jenson que quiero ver!. Es el campeón pero parece que la presión por el campeonato le tenía atenazado.

    Kobayashi ha vuelto a hacer otra gran carrera, pasando por encima otra vez del enojado Trulli ( a este lo van a meter en el "VINAGRETA´S CLUB").

    Heidfeld ha hecho una carrera más que digna con el BMW. Sigo sin entender que desde que BMW anunciara su marcha de la F1, el equipo ha mejorado considerablemente, dejando los puestos de cola a los que estaban abonados hasta mitad de temporada.

    Unos puestos, los de cola, que por derecho propio se ha merecido el Renault R-29 a base de insistir e insistir. Es evidente que si no evolucionas el coche estás condenado a que te quiten las pegatinas del coche (aunque tengo entendido que en Renault las han perdido por otras razones). Creo que Fernando Alonso se ha marcado una de sus temporadas más brillantes de su carrera deportiva. Porque con este "artefacto", no se explican sus constantes apariciones en la Calificación Q3, la Pole de Hungría o el Podio de Singapur. Además marcarse los ritmos de carreras, GP a GP con un vuelta a vuelta soberbio. Sabemos que el R-29 en manos de casi cualquier otro piloto que no fuera Alonso estaba destinado a caer en la Q1. Mirar los puntos de Piquet y Grosjean es un panorama.

    Lo que está clarísimo es que Renault ha fracasado estrepitosamente en 2009. Dicen, como el año pasado, que el coche del año que viene, el R-30, les debe llevar a victorias y luchar por el Mundial. Creo que han perdido mucha credibilidad tecnológica.

    Creo que Alguersuari lo ha hecho más que dignamente, pasando a la Q2. Mucho, teniendo en cuenta el rosario de averías que ha sufrido en todo el fín de semana y destacar el gran papel de Sebastien Buemi, para mí sin duda el PILOTO REVELACIÓN 2009. Este tío llegará muy lejos.

  • 6

    Magnífica carrera para Vettel, lástima que no tuvo necesidad de demostrar lo que vale con Hamilton, grandísimo circuito, sólo con ver el hotel Yas Marina y su iluminación ha habido momentos que ya valía la pena ver la carrera, y magnífico final de temporada para Button, que por fin ha demostrado que sabe ser agresivo.

    Ah!! y se me olvidaba...

    ... MAGNÍFICO KOBAYASHI!! este hombre sí que es un piloto de los que se merecen estar en la F1 y de los que anima las carreras. Un 10 para él, que junto con Vettel y Button han sido los tres mejores de la carrera de hoy.

  • 7

    hola a todos, bueno por fin se acabo la temporada y lamento usar esa frase pero en mi opinion fue el campeonato mas aburrido que he visto (más incluso que esos en los que schumacher ganaba todo). y con un campeon que no me cansare de repetir, es un piloto mediocre. todo lo contrario de vettel un piloto que tiene un talento natural, estoy seguro junto a alonso, massa y hamilton peleara el campeonato 2010, y ni que decir de kobayashi, por lo visto hasta ahora se ve que tiene buen futuro en la categoria. solo decir que ojala el campeonato del año proximo este mas entretenido que 2009 y que los equipos grandes nos regalan una buena lucha. saludos

    p.d: la verdad no entiendo el error de alguersuari

  • 8

    Pues al final salió la carrera típica de todo Tilkódromo, ABURRIDA!!! Más allá del marco, en pista nada de nada. Algún que otro susto o sobresalto, después se demostró que en los Tilkódoromos no se puede sobrepasar. El intento de Button sobre Webber es un fiel testigo, el inglés con un auto visiblemente superior nada pudo hacer por adelantar al australiano.

    Con respecto al comentario de Alexuni, de la pasividad de los pilotos de Ferrari, recordar que Ferrari dejó de evolucionar el coche hace 6 meses (y no fue por decisión de Kimi), por el contrario, Mclaren siguió trabajando en el auto, por eso el tercer puesto de constructores.

    Gran carrera de Kobayashi.

  • 9

    Terminada la temporada hago mi queño análisis: :DIERON LA SORPRESA: Brawn GP, Button, Kobayashi, Nico Rosberg, Red Bull, Webber, Vettel, Barrichello, Force India y Adrián Sutil y el Fisichella de Force India, Buemi :Defraudaron: Ferrari, Raikkonen, el Fisichella de Ferrari, Badoer, Liuzzi, Mclaren, Hamilton, Toyota, Trulli, Timo Glock Raikkonen, Kovalainen, BMW Sauber, Kubica, Heidfeld(¿Para cuando la primera victoria nick?), Bourdais, Renault, Alonso y Alguersuari :LOS QUE HICIERON LO QUE SE ESPERABA: Williams, Paquetinho, Nakajima, Grosjean. SE MERECEN OTRA OPORTUNIDAD: Liuzzi, Grosjean, Glock, Alguersuari y Bourdais

  • 10

    De verdad, no entiendo qué hace Alguersuari en la F1. No creo por llevar solamente media temporada menos en el Toro Rosso se pueda justificar la diferencia que Buemi le sacó en todas las carreras (6 puntos son muchos puntos en ese coche).

    Kobayashi se merece un asiento en cualquiera (sí, cualquiera) de los coches de la parrilla. Las carreras que hizo este año son memorables para ser un novato (y con dos carreras Jaimito!!).

    Espero que para el año que viene gane un piloto que no sea un mediocre, como pasa últimamente, y haya más pero sobre todo mejor.

  • 11

    Carreron de Vette, Webber, Kobayasi y Buemi. Lastima que entre tanta arquitectura la pista es tan aburrida, la recta de 1.1km es aburridisima. Eso se nota ya que lo que mas repetian eran las salidas de boxes y el paisaje. Van a tener que contratar a otra persona para las pistas y a Tilke dejarlo solo en crear ambiente, eso le sale bien.

    Kobayasi tiene asegurado el 2010, mucho futuro con este piloto en la F1. Le convendria tener un piloto con experiencia arlado y que no sea el maniatico de Trulli.

    Para mi lo mas interesante que tuvo la transmision de la carrera, fue cuando el Rey Juan Carlos se salio del protocolo y hablo con Lobato, algo que puso nervioso a los de seguridad. Hablo el rey tambien con los que transmiten la carrera en Catalunia?

    Bueno ahora esperar hasta Marzo... Asi que colegas de Motorpasion, espero que nos tengan activos de novedades y de anecdotas historicas

  • 12

    Final de temporada decepcionante; menos mal que el año que viene volverá a terminar en Brasil, porque este circuito, tan bonito, es todavía más aburrido que Valencia.

    La lucha que se preveía entre Hamilton y Vettel-webber iba a ser sólo en boxes. En pista ha habido muy poca emoción, ni siquiera la salida es para recordar, fuera de las posiciones que, mirando al horizonte, han perdido tanto Alonso como Algersuari.

    El adelantamiento de Kubica a Trulli en las primeras vueltas (qué facilito es Trulli); el de Kobayashi a Button, buenísimo, engañándolo, de esos que dicen claramente quién es quién (aunque es justo reconocer que Button iba muy cargado); el pique Buemi-Kubica; y el intento de adelantamiento al final de Button a Webber (lo tenía, pero Jenson no sabe morder). Y nada más en toda la carrera.

    #10 mdf en las carreras disputadas por Alguersuari, Buemi le ha sacado sólo 3 puntos, aunque coincido en parte en las dudas sobre Jaume.

    Alexuni, Alguersuari no entraba a repostar, que gasolina tenía de sobra, sino por problemas con la caja de cambios, y ya no pudo entrar. Evidentemente debió haber un problema de comunicación, pero el error de Jaume de intentar pararse en el box de Red Bull es normal, ¡son iguales!

  • 13

    Alguersuari ya comentó porque había sido el error de boxes: él entro por los problemas, al ver que su equipo no estaba preparado pensó que en realidad era Red Bull y que Toro Rosso era el que estaba preparado para él cuando en realidad no fue así. A todo esto, mala carrera... nuevamente. Esperemos que el año siguiente demuestre que es un buen piloto (en caso que lo sea).

  • 14

    Carrera aburridisma, excepto por Jaume Algersuari y Jenson buton. Puede ser el circuito lo bonito que quieras pero aburre hasta los peces donde este SPA que se quiten los circuitos estos raros, haber si el año que viene hay mas guerra entre las escuerias y estas cosas este año entre el KERS y el doble difusor... Bueno esperando a la nueva temporada :D

Destacados

lo-mejor-w190-copia.jpg

parrilla-w190-copia.jpg

Entrevistas

Mundial Fórmula 1

Pos. Piloto Punt.
1 Jenson Button 89
2 Sebastian Vettel 74
3 Rubens Barrichello 72
Pos. Marca Punt.
1 Brawn GP 161
2 Red Bull Racing 135,5
3 McLaren-Mercedes 71

Así quedó el Mundial 2009

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL